El director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, y la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular de Eivissa, Carolina Escandell, han asistido este jueves a la presentación en Ibiza de la exposición Publicidad contra la violencia de género, que recoge una selección de las distintas campañas de sensibilización realizadas entre 2006 y 2021 y se exhibe desde hoy en la terminal de salidas del Aeropuerto de Ibiza.
Al acto han asistido la directora del Aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, y la directora del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) de Ibiza, Belén Alvite.
Un total de 24 carteles componen esta muestra de carácter itinerante, que ya ha visitado en el último año los aeropuertos de Menorca y de Mallorca, y también ha sido exhibida en varios centros de enseñanza del archipiélago.
En el caso de Ibiza, donde ahora recala, y en paralelo a la exposición, se llevará a cabo un proyecto educativo en todos los institutos de la isla, en los que los alumnos trabajarán el contenido de los carteles de la campaña mediante fichas pedagógicas.
El objetivo de esta iniciativa es «sensibilizar a los adolescentes frente a la lacra de la violencia de género y prevenir entre este colectivo determinadas conductas que favorecen cualquier tipo de agresión machista», subrayan desde Aenaa.
Tanto el director insular de la AGE como la consellera insular de Bienestar Social han destacado la importancia de la colaboración entre instituciones contra la violencia de género. Según Enrique Sánchez, esta cooperación “hace de altavoz en la lucha contra esta lacra y amplía considerablemente su radio de acción”.
Por su parte, Carolina Escandell ha recalcado el compromiso del Consell de Eivissa en esta línea, y su “voluntad de seguir llevando a cabo programas dirigidos a los más jóvenes”, como estrategia para una intervención eficaz frente a la violencia machista.
Objetivo prioritario
La lucha contra la violencia sobre las mujeres es una prioridad para el Gobierno español, que este año destina a Illes Balears en torno a 5,5 millones de euros del Plan España te protege.
La incorporación progresiva de los ayuntamientos al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogén), permite reforzar su eficacia; ya está en funcionamiento en 12 municipios del archipiélago, entre ellos Sant Antoni, Santa Eulària, Ibiza y Formentera. Por otra parte, un total de 17 municipios tramitan actualmente su adhesión, entre los que figura Sant Josep.
Actualmente en las islas hay más de 3.300 casos activos en el sistema Viogén.