EFE/ Los hoteles de Baleares registraron en octubre una ocupación por plazas del 61,3 % y acapararon el 26,1 % de las pernoctaciones en España de clientes extranjeros, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grado de ocupación de los hoteles baleares fue el tercer mayor de las regiones españolas, por detrás de Canarias (72,3 %) y Madrid (62,4 %), mientras que la media del conjunto del país se situó en el 58,1 %.
En cuanto a las pernoctaciones de viajeros españoles, los hoteles del archipiélago sumaron el 4,4 % del total del país, por detrás de otras siete regiones que encabeza Andalucía (16,7 %).
La región turística con mayor número de pernoctaciones en octubre fue Mallorca, con 6,5 millones de las que 1,9 millones se registraron en hoteles de Palma y Calvià y casi 4,6 millones en el resto de la isla.
Ibiza y Formentera, con casi 815.000, fue la séptima zona turística con mayor volumen de pernoctaciones el mes pasado.
En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de enero a octubre llegaron a 286,5 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, marcado aún en parte por las restricciones ocasionadas por la crisis del coronavirus.
La cifra se mantiene, sin embargo, por debajo de la correspondiente a los diez primeros meses de 2019, cuando aún no había estallado la pandemia, con 20,7 millones menos.
Solo en el mes de octubre, las pernoctaciones superaron los 30 millones, lo que supone un aumento del 25,4 % respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 23,9 millones.
Atendiendo a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España sumaron 9,7 millones, casi un tercio del total, en tanto que las de los no residentes superaron los 20,2 millones, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media en esos establecimientos hoteleros aumentó un 4,6 % respecto a octubre de 2021 y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero.
Los extranjeros prefieren Baleares
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,7 %, 13,0 % y 11,5 % del total de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fueron las Islas Baleares, con un 26,1 % del total, seguidas de Canarias y Cataluña, con el 25,5 % y el 16,7 %, respectivamente.
En octubre se cubrieron el 58,1 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3 %, un porcentaje que subió al 63,8 % en fines de semana.
Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas en octubre, con un 72,3 %, seguido de la Comunidad de Madrid, con el 62,4 %.
Por zonas turísticas, Lanzarote registró la mayor ratio de ocupación por plazas, el 76,4 %, en tanto que Barcelona fue la primera en fin de semana, con un 78,1 %.