El festival NIA, Nativ Ibiza Alive ‘Encuentro de la creatividad, la cultura, la innovación y la sostenibilidad de Eivissa’ ha llenado este sábado de arte y color el Mercat Nou a través de las intervenciones artísticas de Aida Miró, Rom Ero y Omar Enfenddal.
Un mural de payesa de 8 metros de altura, obra de Aida Miró y un fondo del mar con peces y una tortuga marina, creación de Omar Enfenddal decoran desde ahora las fachadas del edificio del mercado, que en su interior también luce obras artísticas de Rom Ero.
El encuentro, que suma durante tres días más de 40 acciones y propuestas, entre intervenciones artísticas, culturales, talleres y actividades sostenibles en la zona del Eixample, Parque de la Paz y Mercat Nou, ha celebrado este sábado su segunda jornada con música en directo, performances, pintura en vivo, escultura, gastronomía, video mapping, percusión, moda sostenible, street art y juegos infantiles, entre otras experiencias.
Massimo Shadi Saab, fundador de Nativ Ibiza, ha destacado que el objetivo de las intervenciones artísticas es “darle vida y cambiarle un poquito la imagen al mercado” a partir de la obras de “tres artistas muy potentes de la isla”.
Por su parte, la concejala delegada de Turisme i Comerç, Rosa Rubio, ha remarcado la importancia que tienen estas acciones para impulsar el comercio local: “Nos viene bien a todos que la gente pueda disfrutar de estos artistas y del buen ambiente que esto genera”, ha afirmado.
El artista Omar Enfenddal, que lleva pintando desde miércoles el mural que recibe a los visitantes en uno de los accesos al Mercat Nou ha explicado que su intención era “darle color a la entrada del mercado”.
Sobre su mural, en este caso creado en la parte posterior del mercado, Aida Miró, ha detallado que es una obra que da continuidad a su línea artística de este año: “Nunca había pintado payesas y este año he presentado aquí la primera exposición sobre el tema de la mujer ibicenca”, ha explicado. “Va como muy acorde, además también con el mercado”, ha añadido Miró.
Actividades y puestos sostenibles
En el Parque de la Paz las actividades, talleres y puestos sostenibles han protagonizado la segunda jornada del festival, así como también la música, la performance, el street art, y las propuestas artísticas y culturales.
Los puestos instalados en el parque han dado a conocer a los visitantes las innovaciones que se desarrollan en la isla para darle una segunda vida a materiales como el plástico y el vidrio, la creación de obras artísticas a partir del collage o los residuos, y han dado visibilidad, también a través de la performance, de la necesidad de que la moda sea sostenible.
Los alumnos de la Escola d’Arts d’Eivissa también han dejado su huella con intervenciones, una de ellas a partir de viejos maniquíes a fin de mostrar los ideales de belleza de cada época y otra para denunciar la problemática de la vivienda en Ibiza.
Por la tarde, el Nativ Ibiza Alive ha continuado con más arte en vivo, música en directo, una master class de skate, percusión electrónica y video mapping.
Este domingo, última jornada comenzará a las 10.30 horas con talleres y actividades sostenibles, street art infantil, una petanca inclusiva infantil, organizado por la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF), y más música para despedir los tres días de encuentro sostenible.