El pleno municipal de este martes por la mañana en Sant Antoni ha estado cargado de polémica. Los presupuestos no han salido adelante a causa del voto en contra del concejal de El Pi y teniente de alcalde Joan Torres.
El edil de la formación regionalista, que gobierna en Portmany en coalición con PP y Ciudadanos, se ha mostrado enfadado con el Partido Popular, al que acusa de dejar en un cajón algunas iniciativas aprobadas en el pleno. Así, este martes Joan Torres le ha pedido al alcalde, Marcos Serra, que firme un documento comprometiéndose a aplicar dichas iniciativas, que implican: la elaboración de un reglamento para la adquisición de obras de arte y la contratación de intervenciones artísticas para las calles del municipio; la modificación de la ordenanza municipal reguladora de ruido y vibraciones para poder obligar a conectar los limitadores de sonido de establecimientos con actividad musical con el Ayuntamiento, de manera que se pueda controlar el ruido de estos locales; redactar una norma que regule los presupuestos participativos y crear un defensor del ciudadano con su correspondiente reglamento de organización y funcionamiento. Además, Torres ha puesto un plazo. Pide que todo ello se inicie antes del 31 de enero de 2023.
De no firmarse este documento con estos compromisos, el edil de El Pi ha alertado que votaría en contra de los presupuestos. Y es lo que finalmente ha ocurrido, ya que Serra no ha aceptado dicha petición de su compañero de gobierno. Así, la oposición y el El Pi han tumbado los presupuestos.
El concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, ha advertido que, si las cuentas no se aprueban, se pasará a la oposición.
En un momento dado, durante un receso, el PP ha intentado convencer al PSOE-Reinicia y Podemos para sacar adelante la votación, tal y como ha podido saber Noudiari. Sin embargo, los dos grupos progresistas han pedido posponer el presupuesto para otro pleno, de manera que pueda negociarse en condiciones.