EFE/ La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha acusado este martes a Vox de alentar el «odio contra el profesorado» y favorecer que «se instigue la violencia» contra los docentes con sus críticas a la profesora y la dirección del colegio La Salle de Palma tras el incidente de la bandera de España.
«Esto va de la autoridad de los profesores dentro de las aulas» y de las amenazas de muerte contra la profesora y la exposición pública de su familia, ha subrayado Armengol en el pleno del Parlament a raíz de la pregunta del líder de Vox, Jorge Campos, sobre la expulsión de un grupo de alumnos que se enfrentó con la docente porque les ordenó quitar una bandera que habían colgado con motivo del Mundial de fútbol.
Campos, que junto con sus dos compañeros de grupo ha exhibido la enseña española durante el debate con la presidenta, ha abogado por despedir a la profesora de catalán. «No hay que amenazarla, hay que expulsarla», ha sostenido.
Armengol ha asegurado que con su actitud Vox demuestra que su propósito es «instigar el odio» y «romper la convivencia» para sacar provecho político.
La presidenta ha aludido también al PP, a quien ha recriminado su «silencio atronador» en este caso, que considera una «irresponsabilidad» en un partido con aspiraciones de gobierno.
Posteriormente, Armengol ha pedido directamente al portavoz parlamentario popular, el ibicenco Toni Costa, una condena clara de las amenazas a la profesora y ha atribuido su «actitud equidistante» al sometimiento a las posiciones de la «extrema derecha».
Por otro lado, cabe destacar que los tres partidos de izquierdas coaligados en el Govern balear, PSOE, Podemos y Més per Mallorca, impulsan un pronunciamiento del Parlament en favor de la profesora del colegio La Salle de Palma, que ha sido amenazada en redes sociales después de que este episodio saltase a los medios de comunicación.
La proposición no de ley conjunta, que los tres grupos quieren que se debate en el pleno de la cámara legislativa, plantea la solidaridad con la docente, con sus compañeros y con el equipo directivo del centro concertado.
Més, Podemos y PSOE, que tienen mayoría en el Parlament, denuncian en su pronunciamiento «todas aquellas manifestaciones de carácter amenazante e insultante que se han realizado» contra la docente y califican de «intolerable la instrumentalización política que ciertos grupos hacen de la educación y la lengua» catalana.
«Solo fomenta el enfrentamiento, la crispación y el incivismo», recalcan los impulsores del texto, que concluye con un reconocimiento al colectivo de profesores y a los equipos directivos de los centros de enseñanza por su esfuerzo en pos de «una educación de calidad que forme al alumnado con los valores democráticos y de respeto».
Vamos ver, y sin ánimo de entrar o crear polémicas. Todos los insultos son despreciables, vengan de donde vengan. Pero cuando se toman decisiones erróneas se crea malestar y este malestar crea violencia verbal. La profesora hizo mal al quitar «el trapo» de la bandera de España que los estudiantes colocaron. La bandera, cualquier bandera es un orgullo de muchas personas y mucho más cuando se trata de una competición deportiva. Los Idiomas, el deporte, las artes, y la cultura deben de servir para unir a los ciudadanos y a las personas. La profesora cometió un exceso de confianza, yo diría odio, hacia la bandera y hacia los estudiantes. Espero que reflexione y piense si vale la pena crear estos actos.
No está creando usted ninguna polémica. Simplemente está tergiversando la realidad: la profesora cumplió estrictamente las instrucciones de la dirección del colegio; los alumnos la desobedecieron y la menospreciaron. Todo lo demás, si la bandera es o deja de ser, si debe o no estar, etc. son consideraciones que pueden discutirse en ámbitos diversos, pero no en un aula. La profesora obró correctamente y los alumnos no. Punto y final.
Coincido plenamente con Vd. Sr. RIBAS.,Pero la mejor forma de no tener problemas es no crearlos y la profesora en cuestion lo creo, en primer lugar, al llamar «trapo» a la bandera y en segundo lugar en no ser más tolerante a la hora de dejar que los estudiantes manifestarse su orgullo de ser españoles. No se hagan los ofendidos, en muchas ocasiones se han puesto banderas separatistas catalanas, a veces con el apoyo del profesorado, que son ilegales totalmente y no se han retirado hasta que ha intervenido la justicia y, en algunos casos ni eso.
Insisto: la mejor forma de no tener problemas es no crearlos. Y sobre todo procurar que los jóvenes sean competitivos y estén plenamente instruidos para el mañana, creo que esta es la misión del docente. A veces las leyes están para saltarselas. No lo olvide amigo mío. Que DIOS ilumine su mente y le ayude en sus razonamientos. Por cierto, la intransigencia no es buena consejera de la educación ni de la ciencia.
Un respetuoso saludo.
Gracias por educada respuesta. Créame que a menudo no sucede así. Con alguna afirmación suya no puedo estar de acuerdo: dice que las leyes a veces están para saltárselas. No creo que sea así, y además este concepto nunca debe enseñarse a alguien que se está educando.
Si la profesora llamó “trapo” a la bandera (ignoro como lo sabe usted, pero no lo discuto) está muy mal. En todo caso esa podría ser la reclamación de los padres; nunca justificar la desobediencia ni el menosprecio.
Cordialmente.
Menos medias tintas y adornar la palabra.
La ultraderecha es destructiva desde su propio seno familiar, desde su prensa, desde las instituciones afines (todas prácticamente) desde las castas familiares, políticas y empresariales.
Sois destructivos y los verdaderos separatistas.
Tirais la piedra y escondeis la mano, para luego refregar un trozo de trapo. Porque es lo que es, un trozo de trapo qué seguís utilizando para separar y someter.
Menos medias tintas y piel de cordero a posteriori.
Sois un cáncer y desde hace mucho.
Hipócritas.