Podemos ha anunciado que quiere reformular el Impuesto de Turismo Sostenible para que los turistas paguen un 5% del coste de la pernoctación, y no un precio fijo como está establecido actualmente. La medida que propone la formación morada se incluirá en el programa electoral de 2023 y se pondrá encima de la mesa de negociación del próximo Govern.
La secretaria de Coordinación de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado durante el Primer Encuentro Ciudadano organizado por Podemos Canarias, que el objetivo de este replanteamiento es “que gravemos más las actividades de quienes más tienen, puesto que se ha demostrado que las actividades que son más caras son las que más impacto tienen sobre el territorio”. Ribot ha desglosado que existen otros referentes, “como Berlín, que aplica un porcentaje de un 5% y Ámsterdam, que subió hasta el 7%. Mallorca es uno de los referentes turísticos europeos, por eso tenemos que ser líderes en políticas que impulsen una fiscalidad verde”.
“El precio medio durante este último año ha estado de 180 €/día: con la fórmula actual se recauda de media unos 2,5 euros, pero si el porcentaje fuera del 5%, la recaudación media por noche de pernoctación subiría hasta los 9 euros”, ha desgranado la también vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. “Hemos puesto en valor los avances de Baleares en materia de Turismo Sostenible, consiguiendo que los establecimientos turísticos tengan que incorporar en sus cartas un mínimo de un 3% de producto local, medida que propusimos desde Podemos y que tendrá un impacto de unos 20 millones de euros extra en el sector primario de las islas”, ha explicado la consellera de Podemos.
En su intervención, Ribot ha lamentado que en la reforma de la Ley de Turismo “el PSOE vetara las propuestas de Podemos en transición energética para obligar a los hoteles de las islas a producir mediante energías renovables como mínimo el 50% de la energía que consuman”. “Prefirieron ceder a las presiones de los grandes hoteleros antes que a las demandas de la ciudadanía, que reclama medidas contundentes para combatir la emergencia climática en la que nos encontramos”, ha explicado Ribot.
Por otro lado, el secretario de Extensión, Participación y Círculos de Podemos Illes Balears, Iván Sevillano, ha participado en el encuentro de la formación morada en Las Palmas para compartir experiencias en la hora de apostar por un modelo de movilidad sostenible, tarea que desarrolla como conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca. Sevillano ha recalcado la importancia de la inclusión en la Llei de la Serra de la Tramuntana de límites a las pruebas deportivas de motor. “Queremos ordenar y poner límites al número de pruebas de motor que se lleven a cabo en las carreteras de la Serra. Se trata de una medida valiente, pero muy necesaria para continuar protegiendo este emblemático entorno a nivel medioambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha recalcado el conseller de la formación morada.
«Seguiremos insistiendo también en la limitación en la entrada masiva de vehículos durante el verano para frenar la saturación, especialmente los de alquiler», ha explicado Sevillano. Una de las iniciativas que ha destacado ha sido el despliegue de “una red de carriles bici por las carreteras de la isla con la intención que todos los municipios estén conectados. Todo esto quedará reflejado en el futuro Pla Director Sectorial de Carreteres, que dejará a un lado los megaproyectos y apostará por la red secundaria”.
Con el objetivo de poner en común proyectos de movilidad verdes, Sevillano también ha detallado el Plan de Reforestación y Revegetación de las carreteras de la isla, que ha permitido cubrir unos 70.000 m² con flora autóctona; el carril bus-VAO, que fomenta el uso del transporte público y del vehículo compartido, y el Estudio de Viabilidad para la Instalación de Paneles Fotovoltaicos en las carreteras de Mallorca, para hacer del entorno de la red viaria “un espacio hábil y aprovechable para las energías renovables, consiguiendo darle un respiro al suelo rústico mientras se baja la factura de la luz de nuestra ciudadanía”. En palabras del conseller, “queremos devolverle a la naturaleza parte de lo que le hemos quitado”.
Claro claro, y si les cobramos el 50% ya ni te cuento lo que se recaudaría, no te j.de…
La cantidad actual está bien, lo que habría es que cobrarlo vía web antes de la llegada y que sólo se pudiese entrar a la isla con el certificado de haber pagado, que perfectamente podría ser un código qr. Luego, a la salida, comprobar que han estado los días abonados y si han alargado pues cobrar la diferencia a mayor precio.
Así pagarían todos los turistas, no solamente los que pernoctan en hoteles como pasa ahora.
¿Eres consciente de que propones cerrar fronteras incluso dentro de la comunidad autónoma?
A algunos la pandemia les ha sacado el facha de izquierdas que llevaba dentro.
Cobrar una tasa no es «cerrar fronteras». A nadie se le impediría entrar. Y lo de «fachas de izquierda» no sé por qué lo dices, pero me gustaría que lo desarrollases un poco, así nos iluminas con tu sabiduría.
Un abrazo.
No se le impediría entrar? Y qué pasaría si no se paga la tasa?
Cualquier forastero que quiera entrar a una Comunidad con esta tasa tendría que completar un permiso, con controles en aeropuertos, puertos, estaciones de autobús y carreteras para asegurarse de que se ha pagado la tasa o que se cumplen los motivos para no pagarla (ser residente en la comunidad, estar de paso como trabajador, ser político…). No es solo tener que pagar la tasa, sino que tendrías que estar justificando la entrada: cuántos días vas a estar, dónde vas a estar, motivo de la visita…
Si no ves lo peligroso de lo que habría que hacer para aplicar estos controles es que estás cegado.
Un facha de izquierda es alguien que se cree que con derecho a restringir la libertad de los demás para extraer sus recursos. Alguien que te dice que no pagar impuestos es robar, cuando quien roba es quien hace uso de la amenaza y la fuerza para arrebatar tus bienes. Alguien que te dice que si no te gustan los impuestos te mudes, y que cuando te mudas dice que es injusto que te mudes, porque se cree con derecho a saquear tus bienes presentes y futuros.
Después de leerte mas arriba, llego a la conclusión que te lo tienes que hacer mirar. Cuando lo tengas claro, vuelves y escribes algo coherente.
Sostenible, verde, limitación vehículos…todo palabras, menos estudiar la capacidad de acogida de las islas. 16 millones este año, pero todo bien
Volem acollir!
El Sr Sevillano, al igual que sus compañeros de partido e incluso del «pacto», está pecando de lo mismo: imposición si coherencia ni visión de la realidad. Por muy buenas intenciones que haya detrás, si no hay una lógica que encaje con la realidad del contexto dónde se aplican las acciones, lo que hacemos es empeorar las cosas en general (y mucho) con la intención (o pretexto) de hacer algo discutiblemente positivo. Es como querer salvar a un pez de morir ahogado y por ello lo saca del agua…. Pues eso es lo que está ocurriendo con Hila en Palma con sus ideas descabelladas sobre la movilidad que está complicando la vida a los ciudadanos enormemente o lo que ha pasado con el Sr Sevillano y el Carril VAO, el segundo cinturón y alguna cosa más. Desde luego que hay un problema medioambiental hay que buscar soluciones pero hay que hacerlo sin destruir otras áreas de la vida de la gente, con un proyecto lógico, progresivo y apropiado, y desde luego, este no lo es.