La ibicenca Jèssica Ferrer Escandell ha ganado este sábado la séptima edición del Premio Francesc Garriga de poesía catalana por «Som aquí», un poemario de tres partes y una introducción, con un primer verso que advierte al lector: «nos esperan para matar el cerdo».
Galardón creado en 2016, destinado a poetas inéditos y convocado anualmente por las editoriales LaBreu Edicions, Edicions del Buc, AdiA Edicions y Cafè Central, se ha entregado durante la Fira Indilletres de La Bisbal d’Empordà (Girona).
En la glosa leída en la entrega del premio, el también poeta Esteve Plantada ha señalado que Jèssica Ferrer Escandell «tiene más cosas por decir que necesidad de decirlas, y un mundo particular y trabajado, con la solidez de las lecturas hechas y bien digeridas», a la vez que ha deseado que la joven consolide su trayectoria después de «un volumen muy notable y merecedor de la edición 2022 de este premio».
Nacida en Ibiza en 1993, Jèssica Ferrer proviene de una familia de agricultores y ha estudiado, vivido y trabajado en Barcelona, Sao Paulo y Montevideo.
Graduada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, fue profesora de lengua, cultura y literatura catalana de la Universidad de Sao Paulo durante cuatro años y, actualmente, continúa en el ámbito de la enseñanza, aunque en Ibiza también se dedica a la agricultura y es integrante del dueto de poesía y música Ses Honorables Virtuts Il·lògiques.
Ha traducido al poeta gallego Lois Pereiro y ha participado en diferentes recitales y encuentros poéticos como el Solistici d’Estiu o Illanvers, con performances en las que investiga sobre el cuerpo y la identidad.
La obra ganadora se publicará en la colección Francesc Garriga, a la que da nombre el poeta sabadellense, fallecido en 2015 y autor de títulos como «Ombres», «Temps en blanc», «La nit dels peixos», o «Tornar és lluny», con la que obtuvo el Carles Riba en 2013.
Por otra parte, el próximo día 13 se recitarán los poemas de «Som aquí» en la librería La Central de Barcelona.
El premio Francesc Garriga, que incluye una escultura-trofeo obra de Llorenç Garcia, lo han ganado en anteriores ediciones Guillem Gavaldà, Maria Isern, Pol Guasch, Joaquim Cano y Raquel Pena Martínez.
EFE