El Consell de Govern ha aprobado hoy el Plan de Gestión de la Red Natura para la costa Oeste de Ibiza, que básicamente afecta a la costa de Sant Josep, y que establece algunas medidas importantes de protección del medio terrestre y marino, entre ellas la prohibición total de usos ganaderos en los islotes, lo que tiene una consecuencia directa en Es Vedrà. La flora endémica de este islote se vio amenazado durante años por la presencia de herbívoros introducidos por humanos. El plan velará también por evitar la presencia de serpientes y roedores en los islotes, así como otros vertebrados con potencial depredador e invasor.
En cuanto a la regulación de los usos públicos, este nuevo plan prohíbe el estacionamiento fuera de las áreas de aparcamiento señalizadas y determina cuáles de los aparcamientos actuales que pueden regularizarse en un máximo de tres años (en amarillo en la imagen) y cuáles deben desaparecer por completo (en rojo en la imagen).
Los que deberán ser eliminados están básicamente cerca de la costa de Es Vedrà-Cala d’Hort y Cala Carbó.
Además, se creará un catálogo de caminos de ZEC (Zonas de Especial Conservación) con la definición de tipologías de caminos en función del tipo de tráfico permitido.
Así lo ha explicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que ha explicado otros detalles de este protocolo de biodiversidad que afecta a casi 7.700 hectáreas (7.651,79 hectáreas terrestres y marinas) de la isla de Ibiza.
⛰️🌊Avui hem fet una passa més en la conservació de la nostra terra. Amb l'aprovació del Pla de Gestió Costa Oest d'Eivissa consolidam 7.651 hectàrees a la #XN2000. Aquesta legislatura hem dignificat aquesta figura amb altres cinc plans de gestió que sumen més de 30.000 ha! pic.twitter.com/S6tNBlKhwS
— Miquel Mir Gual (@mirgual) December 5, 2022
Los cinco espacios protegidos de la red ecológica europea y que pasarán a tener la categoría de zona de especial conservación (ZEC) después de la aprobación del Plan son: Es Vedrà – es Vedranell, Illots de Ponent, Porroig, Cap Llentrista, sa Talaia y Costa oeste de Ibiza.
También supone la creación de un corredor ecológico en la zona de Cap Llentrisca, sa Talaia y Porroig que velará por una mayor protección de especies tan importantes como la gineta o el halcón peregrino.
Se trata de la franja de 100 metros a ambos lados del cauce del torrente de s’Aigua «que garantizará la conectividad ecológica entre las dos áreas protegidas, favorecerá la biodiversidad, facilitará los desplazamientos de la fauna, aumentará la tasa de inmigración de individuos de especies sensibles a la fragmentación de hábitats y disminuirá el aislamiento de las poblaciones locales».
Además, como ya se había avanzado, este plan supondrá también la futura creación (por la Dirección General de Pesca) de las reservas marinas de Ses Bledes y Es Vedrà, en las que ya se ha estado trabajando.
Cabe recordar que las ZEC es Vedrà – es Vedranell e Illots de Ponent de Eivissa ya tenían la categoría de zona de especial protección para las aves (ZEPA).
El Govern también ha destacado que la elaboración del Plan de Gestión se ha llevado a cabo en diversos talleres participativos que han contado con la presencia de técnicos de las administraciones afectadas (Consell Insular y ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni), las reservas naturales des Vedrà, es Vedranell y los illots de Ponent, agentes de Medio Ambiente, naturalistas locales y el GEN-GOB, con el que la Dirección General de Biodiversidad firmó un acuerdo para fomentar la cogobernanza en los espacios naturales protegidos.
Este es el sexto Plan de Gestión Red Natura 2000 que se aprueba esta legislatura. Entre todos, abarcan una superficie de 30.166 hectáreas, que han pasado a tener la categoría de zona de especial conservación (ZEC).
Mucho plan estratégico y mucho sueldo estratosférico para que luego venga cualquiera con una caravana vieja y se pase el verano acampado soltando m1erda en pleno bosque y nadie hace nada.