El Parlament ha aprobado este lunes en el pleno una iniciativa presentada por el PP por la que se insta al Estado a impulsar, en coordinación con otras comunidades, una normativa que contemple los términos en los que las comunidades pueden autorizar las quemas controladas de restos vegetales en el entorno agrario. Esta es una reacción a la prohibición del Estado de quemar restos vegetales en el campo.
Esta proposición no ley, defendida por Sebastià Sagreras, también invita al Gobierno central a no legislar en materia de las competencias transferidas a las autonomías sin el diálogo ni el consenso previo con las autonomías afectadas y las organizaciones representativas del sector.
Durante la sesión de este lunes, el diputado del PP ha recalcado que los payeses «son los mejores cuidadores del campo y del medio ambiente y no hay que complicarles la vida».
Por otra parte, el diputado de Més per Mallorca Joan Mas Collet ha defendido una enmienda al considerar «necesario» abordar «la invasión de competencias que supone esto».
«El Govern hizo un protocolo de actuación y los ayuntamientos han tenido que gestionar las demandas de la ciudadanía y atender una centralita colapsada en la mayoría de consistorios», ha manifestado el diputado.
En el caso de Baleares, ha afirmado que «todo el mundo ha puesto de su parte para seguir con la necesaria quema de podas y cultivos que se generan en verano», y ha recordado que el jueves se tratará este asunto en el Congreso de los Diputados.
Desde Més per Menorca han sugerido encontrar la mejor manera de evitar las emisiones de dióxido de carbono y dar una segunda vida a estos residuos con mentalidad de circularidad.
EFE
Este gobierno es fantástico haciendo leyes, vaya inútiles