El grupo Sa Unió de la oposición en Formentera, integrado por PP y Compromís amb Formentera, ha criticado que el equipo de gobierno del Consell, formado por Gent per Formentera y PSOE, «no haya ofrecido ningún tipo de alternativa para las embarcaciones que sabía que se iban a quedar fuera de s’Estany des Peix antes de echarlas con la regulación que han llevado a cabo».
Según ha manifestado el portavoz de la coalición, Lorenzo Córdoba, «las formaciones de izquierdas han optado por empezar por el final, por sacar barcos de s’Estany cuando, en 15 años que llevan gobernando, tendrían que haber dado alternativas a estos barcos para cuando llegase el momento de decidir quién se queda y quién tiene que salir».
«Hay más de 200 usuarios que se van a quedar sin el derecho de salir al mar porque no pueden pagar un amarre en el puerto de La Savina ni usar las rampas ni una marina seca ni tampoco hay un club náutico …”, lamenta Córdoba, que ha recordado que “todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una regulación en s’Estany des Peix”. Pero hace matices: «Las plazas de amarre que se ofertan actualmente son las que había hace 15 años. Cada vez que sacaban la noticia de que se iba a realizar una regulación, esto actuaba como efecto llamada”, ha destacado Córdoba. Todo ello ha provocado «que la gente pusiera más muertos en el estany simplemente por ocupar un sitio para, el día de mañana, generar un derecho de ocupación”.
La oposición subraya que Gent per Formentera, en la última campaña electoral, «aseguró que la regulación estaría acabada para el verano del 2019».
El portavoz de Sa Unió ha criticado que, mientras se realizaba esta regulación y de manera paralela, no se hayan creado alternativas para los numerosos usuarios que se iban a quedar fuera. “Al mismo tiempo que se estaba haciendo la regulación, el Consell sabía que había muchas embarcaciones que se iba a quedar fuera. Y tendría que haber creado alternativas, una marina seca, espacio en el puerto, una serie de rampas por toda la isla para las embarcaciones que se quieran sacar del agua, …”, insiste.
Lorenzo Córdoba ha recordado además que hay rampas por toda la isla, «pero hasta la fecha están impracticables». “Desde Sa Unió ya pedimos hace tiempo en el pleno del Consell que al menos las rampas existentes estuvieran arregladas y funcionando, y parece ser que al menos la de la boca de s’Estany sí que la han reparado, pero es un peligro para los usuarios por los materiales con los que esta fabricada, además de ser poco practicable por la localización elegida”, ha subrayado.
“Con todo lo que están haciendo -y dejando de hacer- nos cierran el acceso al mar viviendo en una isla. No hacen ningún favor a los residentes ni mejoran su calidad de vida. Están restando opciones para vivir y disfrutar de nuestro ambiente y costumbres. Me entristece saber que tanta gente va a tener que sacar su embarcación del estany, dejarla en seco, y ya no la va a poder usar más”, ha apuntado Córdoba. Asimismo, critica lo que consideran «nula voluntad de consenso del equipo de gobierno porque, de las 23 alegaciones que presentó la oposición, no se aceptó ninguna».
Una de ellas tiene que ver con las cuatro plazas reservadas a embarcaciones del Govern. “Les han robado cuatro plazas a la gente de la isla. Dicen que quieren preservar el medio ambiente y los usos tradicionales, pero tradicionalmente no ha habido nunca barcas de la administración en el estany. El Govern actual debería solicitar estas plazas a la autoridad portuaria, igual así se daría cuenta de la situación que sufrimos en Formentera, en lugar de arrebatárselas a los formenterenses”, subrayan.
No solo critican la «pésima regulación de los fondeos en s’Estany des Peix». Sa Unió ha criticado también la ejecución del proyecto de amarres y pantalanes por parte del Consell, especialmente la construcción de un puente con un inaceptable impacto visual y ambiental, y recuerdan que actualmente se ha bajado de altura pero no se ha retirado.