El Consell de Ibiza ha pedido al Govern balear que no utilice a la institución insular «como excusa para dilatar» la investigación que el Defensor del Pueblo efectúa sobre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), por los casos de abusos sexuales a menores tuteladas.
Durante el pleno parlamentario del lunes, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, criticó la «falta de transparencia» del Consell de Ibiza para informar sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas.
Preguntada por el PP sobre el informe definitivo aprobado recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la consellera aseguró que lo primero que debía de hacer esta formación era «contestar desde Ibiza a todos los casos de explotación sexual», dado que, según ella, se trata de la única isla «de la que no sabemos nada».
Tal y como expone el escrito del Defensor del Menor, el destinatario de este escrito es «únicamente la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern», y el objeto es «la investigación iniciada en 2020 ante el IMAS, después de conocer la existencia de casos de menores que, encontrándose bajo medidas de protección de entidades públicas, pudieron ser víctimas de abusos o tramas de explotación sexual tras huir reiteradamente de los pisos y centros de acogida donde se encontraban».
En este sentido, para el Consell de Ibiza, «queda claro que el objeto de la investigación es específicamente el IMAS por unos hechos concretos que en ningún caso afectan al ámbito competencial del Consell de Ibiza».
Además, la institución ibicenca insiste en que el texto va dirigido a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes «y no al Consell de Ibiza».
En marzo de 2021, en el marco de la investigación de la Comisión Europea por los mismos hechos, se remitió un escrito a la Conselleria adjuntando un informe técnico que suscribe la jefa de sección de menores, que dice «que no se han observado, hasta el día de hoy, redes de prostitución o corrupción de menores que realicen captación de menores que se encuentran bajo tutela» del Consell, como remarcado la entidad insular.
EFE