Baleares es la comunidad autónoma donde más se ha moderado el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, con 2,6 puntos porcentuales menos que en el segundo, de manera que la tasa anual del índice de Precios de la Vivienda (IPV) se sitúa en el 8,3 % en las islas.
En lo que va de año, la subida acumulada del precio de la vivienda es del 7,1 % en Baleares, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el segundo trimestre del año, el IPV era del 10,9 % respecto al segundo trimestre del año pasado en Baleares; y se ha situado en el tercero en ese 8,3 % de subida respecto al tercer trimestre de 2021.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, en el caso de Baleares de un 1,9 %.
A nivel nacional, el precio de la vivienda volvió a moderarse en el tercer trimestre del año al disminuir cuatro décimas hasta situar la subida en el 7,6 % interanual.
Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7 %, el menor porcentaje en lo que va de año.
Con esta nueva subida el precio de la vivienda encadena 34 trimestres al alza.
En lo que va de año, el precio de la vivienda aumentó un 8,5 % en el primer trimestre del año, el mayor aumento registrado desde septiembre de 2007, y en el segundo trimestre se moderó al 8 %, porcentaje que se ha vuelto a suavizar en el tercer trimestre con el 7,6 %.
Por todo ello, desde que arrancó 2022 el precio de la vivienda ha subido una media del 6,3 %. En el caso de la vivienda de segunda mano el incremento ha sido del 7,8 % y del 6,8 % en la vivienda de obra nueva.
La vivienda de segunda mano fue la que más aumentó su valor entre julio y septiembre con una subida del 7,8 % que, sin embargo, está una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.
De hecho, el precio de la vivienda usada se lleva incrementando desde el segundo trimestre de 2014.
Por su parte, el precio de la vivienda nueva bajó dos puntos, hasta el 6,8 %.
En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva subieron un 0,9 % entre el tercer y el segundo trimestre, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9 %.
Por comunidades autónomas, los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3 %); Baleares y Andalucía (8,3 %, respectivamente); La Rioja, Canarias y Cataluña (8,1 % en los tres casos); País Vasco (7,8 %) y la Comunidad de Madrid (7,6 %).
Sin embargo, con respecto al segundo trimestre los precios presentan subidas menores en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, respectivamente.
Por su parte, las comunidades en las que más subieron los precios con respecto al segundo trimestre fueron País Vasco, Extremadura y Cataluña, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.
Con todo ello, en lo que va de año los mayores incrementos de precio se observan en Cantabria (8,3 %); Canarias (7,6 %); La Rioja (7,5 %); Melilla (7,3 %) y Baleares (7,1 %).
EFE
Cuanto más van a dejar los politicos que esta situación siga así? Cuando van a dejar de «estudiar opciones» y ponerse a implementar medidas efectivas? Nos dejan sin opciones a los más jovenes, solo podemos seguir en casa de nuestros padres hasta el fin de los dias, o en el caso de gente de la peninsula, volverse a sus comunidades (lo que significa quedarse sin trabajadores para las temporadas) Que el gobierno actué ya! Necesitamos acciones valientes! Limitación de precios y preferencia de venta a residentes!
Las medidas ya las han tomado: dar crédito a mansalva para que la vivienda sea cada vez más cara, y limitar el número de viviendas.
Obviamente, eso no hace bajar el precio de los pisos, igual que ponerle un límite o la nacionalista medida de acceso prioritario de vivienda a residentes.
Me temo Pau, que estás políticas están ligadas a los fondos de inversión. Los cuales tienen gran influencia en el bipartidismo político del país. PPsoE.
Los grandes tenedores inmobiliarios ( bancos y fondos buitres ) y su rentabilidad programada con la vivienda es más importante para estos políticos y sus partidos, qué el acceso a la vivienda de la población. Así encareciendo este bien esencial se aseguran de tener semiesclavizada y esclavizada a gran parte de la sociedad, con trabajos y condiciones precarias.
Ellos están en política para cubrir los intereses de las empresas.
No nos queremos enterar. Exceptuando a los clásicos limpia zapatos y los poderes mediáticos asociados a estos fondos de inversión, qué saben perfectamente su labor..