El Consell de Govern ha aprobado este lunes destinar un importe inicial de 15 millones al programa de garantía hipotecaria del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para facilitar fianzas para la compra de vivienda a personas con ingresos de menos de 57.117 euros.
El portavoz del Govern, Iago Negueurela, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de que esa cuantía de 15 millones «es ampliable en función de la demanda y las necesidades del programa», ya ha explicado que habrá convenios entre el Ibavi y las entidades financieras colaboradoras.
El dinero se destinará a facilitar fianzas para la adquisición de vivienda que darán cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesite el comprador hasta un máximo del 20 % del coste de la vivienda.
Negueruela ha recordado que, entre los requisitos para acceder a esta fianza figuran que el solicitante tenga residencia continua o discontinua en Baleares de un mínimo de 5 años, que la vivienda sea para domicilio habitual, que no tenga otra vivienda en propiedad y que el precio sea igual o inferior a 230.000 euros.
El conjunto de ingresos de los solicitantes no puede superar las 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) ponderado con el coeficiente autonómico, que son 57.117 € para un único prestatario y 64.257 € para dos o más prestatarios.
El programa de ayudas, que forma parte del escudo social anunciado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, acabará de hacerse efectivo con la firma de convenios específicos entre el Ibavi y las entidades financieras adheridas al programa.
El acuerdo recoge que las operaciones de financiación se tendrán que organizar mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondo de la entidad financiera. La entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio bancario adicional para el otorgamiento del préstamo hipotecario.
El Ibavi abrirá una cuenta corriente restringida a cada una de las entidades financieras adheridas al programa, en la que depositará el importe equivalente a las garantías concedidas, de forma que el saldo siempre sea el 50 % del riesgo vivo de las fianzas otorgadas.
Los solicitantes tendrán que acreditar ante la entidad financiera que cumplen los requisitos de acceso a la garantía con la documentación necesaria.
La entidad financiera sólo concederá los préstamos sujetos a la garantía prevista en el programa cuando los solicitantes hayan obtenido la resolución favorable del Ibavi.
Los préstamos se tienen que formalizar, siempre que se disponga de la autorización correspondiente, antes del 31 de diciembre de 2024.
Así mismo, el acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento con el fin de resolver las dudas que se puedan plantear en la interpretación y la ejecución de este programa.
EFE
El pobre termina pagando la casa al rico. Y el político es el artista que se lleva las palmas.
¿ Y si mejor creamos riqueza y que cada quien se pague su casa … ? Eso lleva varias legislaciones pendiente.
Y por curiosidad que te da con 230.000?un estudio? Un piso en la otra punta de la isla ?que te gastas más en gasolina?No es una medida justa en los números que vivimos hoy en día.Un brindis al sol más que una ayuda .En mi humilde opinión.
Si hay ayudas, que sean temporales y que sean al alquiler.
Si esto no se hace a propósito para que los precios de la vivienda se mantengan altos, lo parece.