(EFE).- El proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ ha incorporado a la isla un sistema de prevención y detección temprana de incendios, así como sensores para medir la calidad del aire.
Estas dos iniciativas, se suman a las ya implantadas previamente, como el control de aforo de playas y las boyas inteligentes, ha informado el Consell de Ibiza este martes en un comunicado.
En total, el proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ ha supuesto este año una inversión de 1,5 millones de euros y se prevé que durante el próximo ejercicio la cifra ascienda a 2,7 millones de euros.
En relación al dispositivo para detectar incendios, la administración insular detalla que consta de cuatro sistemas optrónicos con analítica de vídeo instalados en sa Talaia de Sant Josep, sa Talaia de Sant Llorenç, en el Camp Vell de Sant Antoni y en sa Talaia de Sant Joan. Los dos últimos equipos se han colocado en las torres de Ibanat.
Las cuatro cámaras instaladas se consigue cubrir el 80 % de la masa forestal de la isla y permiten “predecir y controlar” incidentes que impliquen un “riesgo real” de incendio.
Los sensores de calidad del aire, por su parte, permitirán parametrizar todos los datos.
En este caso, se han instalado 34 dispositivos en los edificios del Consell, otros 15 en torres de vigilancia de playas y un total de 160 están previstos en los nuevos postes de las paradas de autobús.
Todos ellos están alimentados con energía fotovoltaica y se comunicarán con una plataforma a la que se podrá acceder para conocer los datos en tiempo real.
‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.