El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) hará labores de mantenimiento en los diecinueve depósitos contra incendios instalados por la Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa (APFDE).
Así se acordó en la reunión que se mantuvo este lunes entre el gerente del IBANAT, Joan Ramon, la jefa de la Delegación del IBANAT en la isla, Carmen Prats, la técnica en prevención y extinción Alicia Medrano , el Presidente de APFDE, Rafael Tur y el secretario de la Asociación, Javier Ripoll.
Las infraestructuras de extinción forman parte del Plan comarcal de defensa contra los incendios forestales de Eivissa. Así, el IBANAT podrá realizar labores de mantenimiento dentro de los trabajos periódicos que se realizan en la red contra incendios de la isla. Los propietarios seguirán siendo responsables de los depósitos contra incendios.
Ramon se ha mostrado satisfecho en la reunión mantenida, «una muestra más de que la colaboración entre administraciones y sociedad es imprescindible a la hora de prevenir los incendios forestales». En este sentido, el gerente del IBANAT ha recordado que la tarea que realiza el operativo es muy importante, pero que «la implicación de los propietarios es imprescindible para minimizar los riesgos».
Tanto el IBANAT como la APFDE han destacado la necesidad de un cambio cultural en la concepción de la prevención de los incendios forestales, así como de la implementación de la cultura del riesgo. Por ello, la empresa pública y la asociación se han emplazado a seguir colaborando con actividades de educación ambiental y el mantenimiento de fajas y caminos en zonas estratégicas para la lucha contra incendios, entre otros.