El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha urgido hoy al conseller balear de Vivienda, Joan Marí Ribas, a que se haga efectivo, antes de que acabe el año, el pago de la ayuda al alquiler correspondiente al año 2021 «que todavía no han cobrado multitud de beneficiarios, cuando ya ha acabado el plazo para solicitar la ayuda de alquiler correspondiente al año 2022».
«Mientras, las personas beneficiarias han tenido que hacerse cargo de sus rentas con prestamos familiares o de amigos en los mejores casos para no perder sus viviendas», denuncia la organización. «Otros simplemente han dejado de pagar sus alquileres ya que, a la falta de estos ingresos, se une el impacto de la subida generalizada de precios lo que les aboca a situaciones extremas», afirman.
Asimismo, desde el Sindicato de Inquilinas advierten de que, si la ayuda correspondiente a 2021 se cobra el próximo año 2023, junto a la correspondiente a la del 2022, «muchas de estas personas, que normalmente reciben liquidación a su favor en la declaración de la renta, se verán abocadas a pagar, como ya sucedió en el año 2020 cuando muchas beneficiarias cobraron la ayuda de 2018 junto a la de 2019».
Desde el Sindicato de Inquilinas también denuncian la «incomunicación» a la que se enfrentan año tras año las personas que reciben estas ayudas, ya que no tienen ninguna vía efectiva para ponerse en contacto con el departamento competente. «El teléfono de la Dirección General de Arquitectura, como estamos comprobando día tras día o comunica o no se coge en ningún momento, por lo que estas personas no saben a qué atenerse», añaden. Además, el cambio en este ejercicio de la gestión de las ayudas desde el IBAVI a esta dirección general «ha hecho que la publicación tanto de la lista de admitidos como de los listados de abonados haya cambiado con lo que se ha creado confusión y aumentado la incertidumbre», remarcan.
Por todo ello, desde el Sindicato piden «transparencia» y que los pagos se hagan antes de que acabe el año».
Desde el Sindicato recuerdan «el esfuerzo titánico que la mayoría de las familias inquilinas realizan para llegar a fin de mes».
«Muchas de ellas están resistiendo al éxodo que se está produciendo en las islas por el elevado precio de la vivienda. Las ayudas de alquiler son fundamentales para que los trabajadores y trabajadoras puedan conservar sus viviendas y no se vean abocados a abandonar las islas», concluyen.