EFE/ Los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), han reclamado este lunes que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba en 2023 un 10 %, hasta los 1.100 euros mensuales, una cifra que se sitúa por encima de la parte alta de la horquilla planteada por el comité de expertos (1.082 euros). Dicho comité ha dado a conocer este lunes el resultado del informe de expertos que el Gobierno de España encargó para analizar cuánto es el 60% de la media salarial en España.
UGT pide, además de la subida a 1.100 euros, que este salario mínimo se revise semestralmente en caso de que se vea «desbordado» por la inflación, con el objetivo de mantener el poder de compra, según detalla en un comunicado.
El comité de expertos ha entregado este lunes su informe sobre el salario mínimo, donde dibuja cuatro escenarios para que este alcance el 60 % del salario medio neto en 2023, que oscilan entre un repunte del 4,6 %, a 1.046 euros, y del 8,2 %, a 1.082 euros, todos ellos brutos mensuales en 14 pagas.
Sin embargo, UGT ve necesario superar esa horquilla debido a dos factores que el propio comité cita en su informe: que la referencia de salario medio es de 2022 y no de 2023, que previsiblemente será superior, y el impacto de la inflación sobre los salarios más bajos.
También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve insuficiente la propuesta de los expertos y ha avanzado en un vídeo remitido a los medios de comunicación que planteará una subida de hasta entre 1.082 y 1.100 euros mensuales.
Para el sindicato, apunta Sordo, la subida tiene que ser al menos igual a la inflación media de 2022 (8,5 %), porque «en un momento en que los alimentos básicos han subido un 15 %», los trabajadores que cobran el salario mínimo «no pueden tener ninguna merma en su poder adquisitivo».
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que el miércoles convocará a la patronal y los sindicatos para que realicen sus aportaciones sobre la subida del salario mínimo para el próximo año.