EFE/Redacción. El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha instado este lunes, dirigiéndose a las direcciones de las aerolíneas en las que se han convocado huelgas en los próximos días, a tratar de evitar los paros y lograr, así, que no haya molestias para los viajeros.
Negueruela ha aludido expresamente a Ryanair, en la que los sindicatos USO (Unión Sindical Obrera) y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) mantienen paros de los tripulantes de cabina, convocados hasta el próximo 7 de enero.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo balear, que también ejerce como conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha pedido una «mayor contundencia» para que compañías como la irlandesa entiendan que la libertad sindical está garantizada por ley y respeten a los representantes de los trabajadores.
«Esperemos que se puedan ir resolviendo», ha apuntado Negueruela respecto a los conflictos abiertos en Ryanair, Vueling y Air Nostrum.
No obstante, ha remarcado que todas estas convocatorias son de ámbito nacional y que, por lo tanto, exceden del marco de actuación de la administración autonómica.
Los tripulantes de cabina de Ryanair, convocados por el sindicato USO, han convocado paros para los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre y recuperarán la normalidad el fin de semana de Navidad. Retoman el paro los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Volverán a parar la semana del 2, 3, 4, y 5 de enero.
Vueling
Los tripulantes de cabina de Vueling, convocados por el sindicato Stavla, han convocado paros para los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre así como para el 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.
Air Nostrum
Los pilotos de Air Nostrum, llamados por el sindicato Sepla, han convocado paros para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Serán paros de 24 horas de duración.
Pues si usted no tiene competencias en este tema, lo mejor es callarse y no ponerse del lado de la aerolínea sin tener idea del asunto.
Del lado de los sindicatos*
Segons vostè, si el Govern no pot dir res, qui pitjarà per què mirin d’arreglar-se? I clar que s’ha de posar de banda dels sindicats; les empreses ja se saben cuidar totsoletes.