La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes denuncia hoy que el Govern de les Illes Balears ha autorizado la actualización del proyecto de restauración de la cantera de Ses Planes, con una planta de hormigón y una de asfalto.
Esta autorización, denuncian, va «en contra de la sentencia dictada por el Supremo; va en contra también de que instancias administrativas del propio Govern hayan calificado el nuevo proyecto del plan de restauración como deficiente y sin justificación legal; también de las alegaciones e informes presentados por el Consell d’Eivissa, por el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y por las asociaciones de vecinos de la zona».
Los vecinos de Jesús creen que existen razones más que suficientes para que el Consistorio solicite la impugnación de la autorización y piden al Consell d’ Eivissa que actúe para conseguir la nulidad de estos proyectos.
Los afectados firman en este sentido un comunicado muy duro contra la decisión del Govern al respecto: “Por segunda vez consecutiva, desde Mallorca hacen oídos sordos a las denuncias presentadas por las instituciones ibicencas y los ciudadanos, aprobando un proyecto incompleto y lleno de errores».
«Una vez más, desde el Govern dan la espalda a la isla de Ibiza en contra del sentido común, de la legalidad actual, del medio ambiente de la zona y de la salud de todas las personas que viven en Jesús”, ha declarado Gelete Nieto, presidente de la asociación de vecinos.
Documentación paupérrima e insuficiente
El informe presentado por el ayuntamiento de Santa Eulària al respecto «es contundente» y destaca que “la conselleria no obra según el régimen jurídico establecido y no cumple lo dictado y fallado en la sentencia del TSJB, ya que, tal y como dictamina la del Tribunal Supremo, se pueden convalidar los actos anulables, pero no los ya anulados porque estos han desaparecido del mundo jurídico, ya no existen, lo que impide su ratificación o convalidación, que requiere, para volver a producirse de nueva y distinta tramitación administrativa “(sic).
Además, a lo largo de las 81 páginas del informe, se destacan «irregularidades, inexactitudes y errores muy graves».
Entre ellos, según denuncian, el incumplimiento total o parcial de más de 10 artículos de la Ley de Evaluación ambiental, el incumplimiento de artículos de la Ley de las islas de Contaminación Acústica e incumplimientos de la Ordenanza Municipal contra el ruido. También incumplimiento parcial del articulado de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico de las Islas Baleares u no cumplir con la totalidad de la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera.
También «incumple las leyes de Responsabilidad Ambiental y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética», añaden.
«El Informe es contundente y aporta datos técnicos justificativos de que lo que se somete a exposición pública no es la realidad existente puesto que, por ejemplo, la cartografía del proyecto referida a 2012 no se corresponde con la actual», añaden.
Además, recuerdan, «se informa de forma desfavorable a la instalación de las plantas de hormigón y de asfalto pretendidas, así como de las instalaciones y resto de elementos complementarios que requieren dichas plantas, al ser actividades no permitidas por la normativa urbanística».
Y estos incumplimientos «son algunos de los muchos que los técnicos del ayuntamiento de Santa Eulària han detectado», insisten, y que los llevó a calificar “la documentación presentada como de una calidad paupérrima e insuficiente, y así como que la documentación expuesta es incompleta” (sic).
“Desfasado y deficiente” para el Consell
El informe técnico redactado por los técnicos de Medio Ambiente del Consell d’Eivissa calificaba como “desfasada y deficiente” la evaluación de impacto ambiental de la actualización del plan de restauración. En el primer informe redactado por el Consell en 2013 ya advertía de que el inventario ambiental tenía carencias importantes. Además avisaba de que el aumento de tráfico por el interior del pueblo no había sido tenido en cuenta. En el nuevo informe, el Consell sigue insistiendo en que los defectos del primer informe no habían sido subsanados y que, además, se agregan otras “incoherencias importantes” como el deficiente inventario ambiental sobre la flora y fauna de la zona que es de una alta calidad como reservorio de especies singulares y endémicas, tanto de plantas como de animales, sobre todo de especies de aves protegidas, subrayan en un comunicado.
“En estos momentos estamos valorando la adopción de todas aquellas acciones necesarias, tanto jurídicas como políticas y sociales para frenar la instalación de las plantas de hormigón y de asfalto en Ses Planes. Seguimos sin entender la postura que adopta el Govern con esta instalación que debería de estar rehabilitándose desde hace años y no autorizando nuevas plantas. Seguiremos luchando para que no se lleve adelante”, ha finalizado Gelete Nieto.
Los 4 ricachones de Jesus, cada cual con más escándalos de toda índole a sus espaldas, ven amenazada su tranquilidad a sabiendas cuando compraron sus casas (que las hicieron sin respetar ningún parámetro urbanístico) que ya había una cantera implantada y dentro del marco legal.
Lo tienen perdido y la ley debe ser la misma para todes.
“Pobre hombre rico” … a Ibiza poco o nada le importa que sus chaletazos (a saber en qué situación urbanística están), estén pegados a una cantera, que, ya estaba antes… para los problemas reales, como la proliferación de mansiones en zonas naturales y la privatización del paisaje, no los veremos.
… Con lo que le gustaba a Ángel Nieto el asfalto