(EFE).- La Conselleria de Asuntos Sociales ha hecho efectivo el primer pago extraordinario a las personas en situación de dependencia que reciben una prestación económica, hasta un total de 4.181.392 euros que han llegado a 19.327 beneficiarios.
La medida forma parte del escudo social del Govern para hacer frente al aumento de los precios derivado de la guerra de Putin contra Ucrania, y se suma a otras medidas como que desde noviembre pasado y hasta el próximo abril se ha eliminado el copago en centros de día y servicio de ayuda a domicilio, ha recordado el departamento autonómico en un comunicado.
Las 19.327 personas que este diciembre de 2022 tenían reconocida en Baleares una prestación económica de dependencia ya han recibido el primer pago extraordinario correspondiente a dicho «escudo social».
El pago se abona directamente en la cuenta de los beneficiarios, sin que tengan que hacer ninguna solicitud.
En enero se hará efectivo el segundo pago extra a los perceptores de una prestación económica de dependencia.
El pago extraordinario es de importe igual al que tienen reconocido en la prestación económica.
En total, una vez efectúe el pago de enero, la Conselleria de Asuntos Sociales habrá destinado a esta medida una partida de 8,4 millones de euros.
La consellera Fina Santiago ha explicado que «todas aquellas familias que reciben una ayuda económica de dependencia tendrán paga doble los meses de diciembre y de enero».
Ha incidido en que el pago «va dirigido a todas aquellas familias que tienen una persona en situación de dependencia, y el objetivo básicamente es que tengan más liquidez en sus bolsillos». «Sabemos que las personas con dependencia precisan más gastos: cremas y jabones especiales, pañales o asistencia; y por lo tanto, esta ayuda es justa y es necesaria», ha recalcado.
También en materia de dependencia, y dentro del llamado «escudo social» del Govern, está suprimido de forma temporal desde noviembre el conocido como «copago», que es la participación económica que hacen los usuarios de los servicios de centro de día para mayores o del servicio de ayuda a domicilio para dependientes.
Esta medida beneficia a unas 800 familias que tienen una persona en un centro de día y a 2.100 familias que reciben la ayuda a domicilio. En total, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará 2,1 millones de euros a la eliminación del copago de ambos servicios hasta abril de 2023.