@Noudiari/ La Comisión Europea ha instado al gobierno español a que les facilite el máximo de información posible sobre la viabilidad medioambiental de las prospecciones petrolíferas a 35 millas de las costas de las Pitiüses. Con este paso, la Comisión pretende asegurarse de que la compañía Cairn Energy ajustará sus actuaciones a la normativa medioambiental dictada por Europa.
El comisario europeo para el medioambiente, Janez Potocnik, ha preguntado al Gobierno español qué medidas ha tomado hasta este momento y cuáles tiene previstas para asegurarse de que estas prospecciones cumplirán a rajatabla la legislación ambiental comunitaria.
“No teniendo todavía una opinión formada, la Comisión procederá, tras la evaluación de la respuesta que den dichas autoridades, a examinar si es preciso o no algún tipo de actuación”, ha afirmado el comisario Potocnik.
La importancia del buen estado de las aguas marinas
“El buen estado medioambiental de las aguas marinas ,que habrá de haberse alcanzado antes de que finalice 2020 o cuyo mantenimiento deberá ya haber quedado garantizado en ese año, exige que la introducción de diversas formas de energía, incluido el ruido submarino, se sitúe en niveles que no afecten negativamente al entorno marino.
En general, son varias las especies (cetáceos, invertebrados, peces y larvas de peces) que pueden verse afectadas por el ruido submarino. Es por ello necesario seguir investigando para evaluar con más detalle el alcance del impacto que pueda tener en ellas ese ruido”, ha detallado el comisario del ramo
Asimismo, la Comisión Europea también quiere asegurarse de que toda la tecnología que ponga en marcha Cairn Energy se ajuste a la normativa de la UE y que sus efectos sobre la biodiversidad de la zona afectada sean lo más reducidos posible.
Los Consells pitiusos facilitarán toda la información
El Consell Insular de Eivissa y el de Formentera han anunciado que remitirán a la Comisión Europea todos los informes y acuerdos aprobados por ambas instituciones en relación a su oposición a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Pitiüses.