El Área de Gestión del Área de Salud pitiusa ha hecho balance, a través de una nota de prensa, de las mejoras llevadas a cabo este año, y de lo previsto de cara al 2023. En primer lugar, destaca que ha restructurado este año los departamentos de gestión y ha creado la nueva Unidad de Control de Gestión (UCG). También impulsado por este departamento, se han formado en gestión más de medio centenar de profesionales (curso SAP Recursos Humanos, SAP Logística, herramientas informáticas o liderazgo transformacional), tal y como ha destacado este viernes el Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) la nota.
Además, a partir del segundo semestre de 2022 se puso en marcha el nuevo sistema de redireccionamiento de pacientes en Consultas Externas, Rehabilitación, Oncología, Servicios de Atención al Usuario y Traslados, y la Oficina Auxiliar en Materia de Registro del Hospital Can Misses, que persigue mejorar el direccionamiento de los usuarios en este centro hospitalario público.
Digitalización
Por otro lado, en el tercer trimestre de este año se ha iniciado un proyecto de comunicación digital en el Hospital Can Misses para «mejorar la información que reciben los usuarios mediante monitores instalados en todo el hospital».
El área de gestión también ha implantado nuevos procedimientos internos mediante firma electrónica (solicitudes, incidencias, certificados, informes o documentos contables) para reducir el uso de papel y hacer más eficientes y sostenibles todos estos procesos.
Se ha ejecutado un presupuesto de 1,5 millones de euros en inversiones en todo el área de salud, incluyendo equipamiento médico y demás elementos de inmovilizado, según han detallado desde ASEF en la nota de prensa.
En cuanto a la contratación administrativa, se han celebrado casi un centenar de mesas de contratación para la tramitación de las compras de bienes, servicios e inversiones.
«Desde el departamento de gestión se han dado un importante impulso a la formalización de los contratos de gestión para los servicios no clínicos, que incluyen más de 120 indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPIs) enfocado a resultados», agrega la nota.
Por último, se han formado más de un centenar de profesionales en prevención de riesgos laborales, y desde este departamento se han organizado este año cuatro simulacros de emergencias, dos de ellos en los Centros de Salud Es Viver y Sant Antoni de Portmany, otro en el Hospital de Formentera, y el último de ellos en la Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses.
«La Residencia también se ha demostrado en este año 2022 como un recurso pionero y muy efectivo que ha permitido responder a las necesidades de alojamiento de los profesionales que debe contratar el área de salud. Se ha triplicado, este verano, la capacidad de la Residencia, que dispone de doce habitaciones, hasta superar las cuarenta. Desde su apertura en 2017, han pasado cerca de 200 profesionales sanitarios de todas la categorías y familiares de pacientes de Formentera y ha permitido ofrecer este aliciente de alojamiento gratuito, principalmente en los contratos estivales. Actualmente hay alojados cinco sanitarios y en verano se ha llegado a tenerla prácticamente completa», detallan desde el Área de Salud pitiusa.
Obras
Asimismo, se han finalizado este año las obras de Hemodiálisis, se ha ampliado la UB Cala de Bou, y se encuentra en pleno proceso administrativo la obra del espacio para la instalación de un segundo TAC.
«El Hospital Can Misses dispone actualmente de un único TAC (Tomografía Axial Computarizada), que está operativo los siete días de la semana, 24 horas diarias. El TAC ha realizado 12.000 pruebas en 2022 y se plantea la necesidad de un segundo TAC, tal y como recoge el Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Eivissa y Formentera a finales del año 2021», añade la nota.
El objetivo marcado en dicho Plan estratégico es conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.
Gracias al Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología) se podrá dotar al Hospital Can Misses de un segundo TAC. Actualmente se está adecuando el espacio reservado para este segundo TAC, un área de unos 54 m². Y es que la adquisición de esta nueva tecnología está en marcha. Se ha adjudicado un TAC marca Philips modelo Incisive por un importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido); se prevé que el equipo esté en condiciones de funcionamiento durante el primer trimestre del 2023, tras las obras de adecuación e instalación del equipo en el Hospital Can Misses.
También está a punto el inicio de la obra del Servicio de Microbiología, que se prevé para comienzos de año, lo que permitirá triplicar el espacio actual, otra de las actuaciones previstas en el Plan estratégico.
«Previstas para iniciar los trámites este año, están las obras de los Centros de Salud Es Viver y Santa Eulària des Riu, además de la construcción de la nueva Unidad Básica de Puig d’en Valls. Asimismo, las obras de la segunda fase de adecuación del edificio J, que permitirá disponer de dos nuevos quirófanos y de un Laboratorio de Fertilidad, entre otras actuaciones recogidas en el Plan funcional», finaliza la nota.