EFE/ El Gobierno central ha presupuestado para el año que viene 265,7 millones de euros con los que prevé subvencionar 6,2 millones de viajes de avión y barco -interinsulares y entre Baleares y la península- de ciudadanos residentes en el archipiélago.
Así lo asegura en un comunicado la Conselleria balear de Movilidad y Vivienda, que detalla que la partida del transporte aéreo ha aumentado respecto a 2022 un 1,4%, hasta alcanzar los 215 millones de euros, mientras que la de las subvenciones para trayectos marítimos se mantiene en 50 millones de euros.
La previsión del Gobierno es subvencionar 2,2 millones de viajes por barco y 4 millones de billetes de avión.
El Govern recuerda que los trayectos aéreos entre islas y con la península y los de barco con el continente tienen una subvención estatal del 75%, mientras que las conexiones marítimas interislas cuentan con un descuento del 50% financiado por el Gobierno y un 25% aportado por el Ejecutivo autonómico. En el caso de los enlaces entre las Pitiusas, el Govern balear subvenciona un 39%.
«Las ayudas al transporte de mercancías se mantienen en 5 millones de euros, que cubren las necesidades presupuestarias», destaca la Conselleria de Movilidad, que añade que el Gobierno central «incrementará en un 7% la partida destinada a la licitación de servicio público entre Menorca y Madrid, dotada con 1.800.000 euros».