La productora ibicenca Pauxa Films comienza el 2023 con una muy buena noticia: el estreno en salas comerciales del documental de Alberto Martos, Vivir sin país, el exilio Rohingya.
La pieza, que recoge el testimonio de hombres y mujeres que han sobrevivido a un auténtico genocidio, se proyectará durante al menos 9 días.
El estreno será mañana 3 de enero en el Cine Casablanca de Valladolid con la presencia del director, Alberto Martos, y del productor Pablo Alcántara.
A partir del 4 de enero se podrá ver en valencia (cines ABC Park), en Sevilla (Cinezona), en Valdepeñas (Multicines Valdepeñas) en Bormujos (Sevilla, Multicines Al Andalus) en Ponferrada (Multicines la Dehesa), en Islantilla (Multicines La Dehesa) y en Tomelloso (Multicines La Dehesa).
El documental se podrá ver en Madrid y Barcelona, aunque todavía no hay fecha definitiva.
A través de testimonios en primera persona, el documental visibiliza la situación actual de esta minoría étnica y una atrocidad que está ocurriendo aunque sea a miles de kilómetros de nuestra casa. El ejército birmano ha asesinado bebés tirándolos al fuego y ha violado a miles y miles de mujeres rohingya con un nivel de ensañamiento difícil de asimilar. Eso por no hablar de los asesinatos masivos y de las aldeas quemadas y arrasadas.
«¿Cómo entender, que en pleno siglo XXI la misión de un soldado birmano incluya la violación de mujeres, o el asesinato de niños pequeños?», se preguntan desde la productora.
Alberto Martos y Luna Alcántara viajaron hasta Birmania para conocer esta historia. A lo largo de los 60 minutos del documental profundizan en la vida de los supervivientes que permanecen en los campos de refugiados, a través de unas vivencias que les han marcado para siempre.
«Después de todo el sufrimiento merecen dignidad, respeto y la posibilidad de recuperar su país», subrayan los creadores.