La carrera internacional 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, que se disputa el próximo domingo 29 de enero, tiene ya cerca de 400 inscritos. Una cifra que va subiendo día a día porque nadie se quiere perder esta competición, que cuenta con uno de los circuitos más rápidos de España y que, además, ha logrado la World Athletics Label de la mano del máximo órgano del atletismo mundial y que también ha sido declarada por el Consell d’Eivissa como ‘Prueba de Interés Turístico Insular’, sumándose así a otros ocho eventos con la misma categoría.
En la última edición, el atleta Adel Mechaal se quedó a solo dos segundos del récord nacional de 10K, con un impresionante registro de 27 minutos y 50 segundos. El etíope Berihum Yerga hizo su mejor marca personal (28:06), mientras que Carlos Mayo obtuvo uno de sus mejores cronos (28:07).
En féminas, la sueca Sarah Lahti estableció su mejor marca personal con un tiempo de 31 minutos y 18 segundos, mientras que la etíope Likina Amebaw (31:40), la francesa Mélody Julien (32:31) y la turca Emine Hatun (33:24) también lograron su mejor marca en 10K.
El altísimo nivel de los competidores de este año hace prever que también se anoten muy buenas marcas y, por qué no, un nuevo récord de la prueba o incluso algún crono histórico.
Así, el suizo Julien Wanders, récordman europeo de 10K con un crono de 27:13, formará parte de la constelación de estrellas con las que contará la prueba ibicenca.
También se han sumado otros nombres muy potentes como el de Toni Abadía, actual recordman español de 10K en ruta con registro de 27:48; el uruguayo Cristhian Zamora, actual recordman nacional de medio maratón con un tiempo de 1h02:36; la argentina Maria Luz Tesuri, campeona nacional de 5.000 metros y Katherine Tisalema, actual recordwoman de Ecuador de 10K en ruta con un tiempo de 32:40 y que tratará de rebajar su propia plusmarca.
La prueba apuesta por una internacionalización que se verá materializada con la presencia de un importante elenco de atletas africanos como los keniatas Boniface Kibiwott y Kiprono Sitonik, además de la etíope Meselu Berhe y de la keniata Caroline Nyaga.
La 10K Ibiza-Platja d’en Bossa se caracteriza por sus amplias y largas rectas que transitan a nivel del mar, condiciones que favorecen la consecución de excelentes resultados. Por eso son tantos los atletas que se inscriben en este circuito, que ha sido homologado por la RFEA y su altimetría cumple con la normativa para validar cualquier marca o récord.
Otro de sus atractivos es que el trazado transcurre entre los espectaculares paisajes del Parque Natural de ses Salines y por el enclave turístico de Platja d’en Bossa.
Grandes expectativas para la carrera de este año
El organizador de la prueba, Dani Becerra, asegura que la carrera de este año lo tiene todo de su parte para brillar con mucha fuerza y que solo falta que el tiempo meteorológico acompañe para que los registros sean favorables y los corredores tengan la mejor experiencia posible en Ibiza. “El objetivo es batir el récord de la prueba, que ahora está en 27.50 para hombres y 31:18 para mujeres”, explica Becerra, que confía en que la calidad de los corredores que vienen pueda dar una sorpresa y posicionar todavía mejor el evento deportivo.
“En España solo hay ocho ciudades en las que se haya corrido en 27 minutos, y formar parte de ese selecto club es un orgullo y una motivación para seguir trabajando”, añade el organizador.
Los participantes llegados de fuera de la isla pueden beneficiarse de una oferta de alojamiento y desayuno en el Hotel Los Molinos (que ya tiene más de un centenar de reservas para la prueba): que es 45 euros con los traslados en bus incluido, mientras que la compañía naviera Baleària aplica un 20% de descuento a todas las reservas con salida desde Barcelona, Valencia, Denia o Mallorca a Ibiza. Para ello hay que emplear en la compra el código 10KIBIZA. También cuentan con el apoyo del centro comercial La Sirena.
Para los organizadores es muy importante contar con el respaldo tanto de empresas privadas como organismos públicos porque es una forma de sentir el respaldo de la isla y cargarse de ganas para trabajar en futuros eventos.
La inscripción continua abierta en la web de elitechip.net.