Los datos de afiliación y paro del mes de diciembre que ha dado a conocer hoy la conselleria de Trabajo confirman que Ibiza y Formentera han liderado la caída del desempleo en la islas, que, a su vez, son la comunidad autónoma donde más baja el desempleo.
En Ibiza y Formentera hay la mitad de parados que hace un año. En Ibiza, la media anual de diciembre a diciembre es de 3.978 parados, frente a los 7.942 parados del 2021 (un descenso de casi el 50%), mientras que en Formentera la media de paro ha sido de 164 personas, un 51,2 por ciento menos que hace un año, cuando eran 336.
Si miramos solo el mes de diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado, Formentera acaba con 135 parados, un 55,7 por ciento menos e Ibiza con 3.401, lo que es un 51,2 por ciento menos.
La afiliación de diciembre ha sido de 458.020 personas, un 4% más que el año pasado y un registro histórico para este periodo. De hecho, las Islas Baleares acumulan ya 14 meses consecutivos de registros históricos en afiliación, por lo que ya se suman dos diciembres consecutivos superando el número de personas ocupadas.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha presentado hoy los datos del mercado laboral relativos a diciembre, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Negueruela ha resaltado que el balance de 2022 es «muy positivo» ya que ha sido el año de la recuperación no solo económica, sino también de recuperación del empleo. «Ha habido más empleo que nunca en estas Islas, con plena ocupación durante bastantes meses de esta temporada», ha concluido el conseller.
En cuanto al paro, diciembre de 2022 ha alcanzado mínimos históricos, con 35.851 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 36% respecto al año pasado, y del 1,7% respecto al mes anterior. De hecho, con los datos de diciembre las Islas Baleares ya acumulan tres meses consecutivos donde el paro registra mínimos históricos. Esta evolución también ha sido especialmente positiva para las personas desempleadas de larga duración, que se han reducido en un 34% respecto a hace un año.
Además, la caída del paro en las Islas Baleares lidera la de España, que en su conjunto redujo el paro en un 8,6% de media.
Con todo, la tasa de paro administrativo se ha situado en el 7,3% en el mes de diciembre, la tasa más baja de las Islas Baleares para este periodo y cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional, un 1 2,3%.
Balance de 2022
Las Islas Baleares han liderado el crecimiento del empleo y la reducción del paro en el 2022. De hecho, la media de personas ocupadas durante todo el año ha sido de 526.643 personas, lo que supone un incremento del 10,7% sobre la media del año 2021. Es la mayor afiliación media de la serie histórica, y que se sitúa por encima de las 500.000 personas trabajando, lo que solo sucedió en el año 2019, con 511.000 afiliados de media, unos 15.000 menos.
Valoración de Caeb
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a diciembre de 2022 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-36%), frente al -8,6% de media nacional. No obstante, la firma de nuevos contratos sigue cayendo (-13%, se firmaron 18.854), un valor que baja por tercer mes consecutivo, según destaca la patronal.
La presidenta de CAEB destaca que, en Baleares, el 54% de los contratos nuevos son indefinidos por el 46% de temporales, justo a la inversa que la media nacional (39% de indefinidos), “gracias al empuje y fortaleza de las empresas de Baleares”.
La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4% en Baleares, que queda superada por Canarias en el aumento del número de personas empleadas (5,25%) pero por encima de la media nacional (2,38%). En total, 458.020 personas están trabajando en las Islas.
Planas señala que “el empuje del empleo no oculta que seguimos por debajo de la actividad económica prepandémica”, como señaló el último informe de coyuntura económica de la patronal, y que “la inflación y la subida de los tipos de interés están provocando serios ajustes en familias y empresas”.
Para finalizar, la presidenta de la patronal balear recuerda que la previsión de crecimiento para España se rebajó al 1,3% para este 2023, y que la OCDE prevé recesión en Reino Unido y Alemania, por lo que se “mantiene la preocupación a nivel empresarial que afronta el invierno con una inflación del 5,8%”.