EFE/Noudiari-Toni Escandell. El portavoz del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, señaló este lunes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la medida más importante en materia de vivienda para las islas es «acelerar la ley estatal». «A corto plazo tenemos la necesidad de la aprobación de la ley de vivienda estatal», defendió Negueruela, señalando que se trata de «un gran reto que tenemos todos como sociedad».
Negueruela resumió ayer en tres los ejes de trabajo que desarrolla el Govern en este aspecto: «Primero y más importante es la aprobación de la futura ley de vivienda estatal, con una parte importante de las aportaciones pedidas desde las islas al Gobierno central».
Además, recordó que hay un grupo de trabajo, creado a iniciativa del Parlament balear, cuya finalidad es realizar propuestas en este sentido.
La tercera línea de trabajo la desempeña la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, con el Ejecutivo central y la UE, y consiste en «trabajar en el Estatuto de Islas Pobladas, que ha de tener una discusión importante, sobre todo en el segundo semestre del año, en el marco de la presidencia española de la UE».
Negueruela, quien también ejerce como conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, explicó en la rueda de prensa que es una de las herramientas en la que trabaja la Conselleria para garantizar que se reconozcan las singularidades de las islas en muchas materias, tales como la vivienda, los ámbitos económico y comercial y el nuevo marco de mínimis».
Una vez que se haya aprobado la ley estatal, la intención del Govern es desplegar las medidas que hayan sido aceptadas, junto con las de la ley balear de vivienda.
«Estamos en los últimos día de negociación», dijo Negueruela este lunes sobre esta ley estatal. El portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que su aprobación es importante para dar más herramientas a las comunidades autónomas para que puedan aplicar medidas en materia de vivienda y poder hacer frente, así, a la emergencia habitacional que se vive actualmente, especialmente en el archipiélago balear.
En la rueda de prensa, no se pronunció sobre la posibilidad de limitar la compra de viviendas a extranjeros no residentes y respondió que las medidas que se propongan serán las que surjan del grupo de trabajo del Parlament. Las propuestas se han de hacer al Gobierno para que las traslade a la UE, y las negociaciones las llevará la Conselleria de Hacienda, «que trabaja en el Estatuto de Islas Pobladas», insistió.
«Presionar» al Gobierno español
Sobre la petición del vicepresidente Juan Pedro Yllanes de «presionar» al Gobierno para limitar la compra de vivienda a extranjeros, Negueruela respondió: «Más que presionar lo que hacemos es trabajar con el Gobierno del Estado; durante toda la legislatura se ha trabajado mucho en muchos ámbitos y se ha obtenido muy buen resultado».
«Es importante que se apruebe la ley, que dotará de más herramientas; y otro ámbito de discusión es la UE, donde también se debe trabajar en este sentido», afirmó.
En cuanto a que la ley pueda contemplar un cambio en la consideración de grandes tenedores (si las comunidades lo piden porque son una zona tensionada), de manera que se pueda rebajar el número de propiedades que necesita un ciudadano para pasar a ser considerado gran tenedor (actualmente son diez), Negueruela respondió que «el Govern ha pedido en muchas ocasiones la aprobación de esta ley y que nos dé herramientas para adoptar medidas en este sentido».
«Ya pusimos medidas importantes en nuestra ley de vivienda, en el marco de nuestras competencias, y fue una ley muy pionera; muchos posicionamientos de la ley estatal van en esta dirección en la que empezamos nosotros», afirmó el portavoz.
En esta línea, insistió en que el Govern «siempre ha negociado en el sentido de trasladar los principales problemas de las islas tras el despliegue de nuestra ley». «Queremos se apruebe la ley estatal lo antes posible y luego hacer todo el trabajo de despliegue de ambas leyes de forma conjunta», resumió.
Finalmente, Iago Negueruela pidió al PP «que no haga demagogia en este tema» y que ponga sobre la mesa «propuestas útiles».