El Col·lectiu Feminista d’Eivissa ha convocado una concentración que tendrá lugar este sábado para condenar los asesinatos machistas que se están produciendo especialmente durante las últimas semanas en España.
Así, este 14 de enero, la ciudadanía está convocada a participar en una protesta que comenzará a las 19:00 horas en el Passeig de s’Alamera (Vara de Rey). En la concentración se leerá un manifiesto y, bajo el lema Vives ens volem («Vivas nos queremos»), se recordará a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia género durante estas fiestas y a lo largo de los años.
Cabe recordar que solo en 2023, ya se han producido cuatro asesinatos machistas en España. Además, diciembre fue un mes trágico, con hasta 11 víctimas a manos de sus parejas o exparejas, por lo que entre diciembre y enero la cifra asciende a 15 mujeres. En total hay 1.186 víctimas desde el año 2003, momento en el que comenzaron a recopilarse los datos.
Desde el Col·lectiu Feminista d’Eivissa han pedido a las asistentes que lleven velas y/o flores, preferentemente claveles amarillos. Después de la concentración, «depositaremos las flores en la Plaza 8 de Marzo, en la calle Josep Riquer Llobet», explican desde la organización.
En Ibiza, dos hombres fueron detenidos en la madrugada del 1 de enero por la Policía Local de Santa Eulària, acusados de delitos de violencia de género, tal y como recogió entonces NouDiari. El primero de los casos ocurrió en la Parroquia de Santa Eulària, poco después de medianoche; y el segundo, una hora después en la Parroquia de es Puig d’en Valls.
En el primero no se produjeron lesiones, mientras que en el segundo, el arrestado habría agredido presuntamente a su pareja en el transcurso de una discusión con otros familiares.
Desde el Ministerio de Igualdad recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016 online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, continúan funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. «En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad», señalan desde el Gobierno central.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. «Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género», añaden desde el Gobierno.