La novena etapa del Dakar 2023 presentaba desafíos para los participantes -entre los que se encuentra el ibicenco Toni Vingut- al tener que manejar «en ríos secos y cañones» que les han acompañado en la primera mitad del recorrido. Para completar la aventura, los participantes han tenido que «enfrentar un impresionante campo de dunas antes de llegar al vivac en Haradh». Así lo valoran desde el equipo de comunicación de Vingut, quien ha vivido una difícil etapa debido a «problemas con la navegación»: «El terreno pedregoso con secciones de camino completamente borradas por las lluvias causó dificultades para encontrar uno de los waypoints de la etapa».
Además de esto, la lluvia ha dejado tramos de wallies completamente llenos de agua. Los wallies son una superficie compuesta de grandes rocas o bloques que se encuentran en una posición desordenada o vertical, por lo que aventurarse en ellos con el quad sin conocer cuánto fondo tenían era «una tarea sumamente arriesgada».
Todo esto convirtió la etapa en una prueba llena de trampas para el participante ibicenco, que ha tenido que agudizar los sentidos y extremar la precaución.
Incluso con estos inconvenientes, Toni Vingut ha acabado la etapa en 9ª posición con un chrono de 05H 01′ 38′, lo que le mantiene en 7ª posición en la clasificación general, con un chrono de 48H 51′ 36».