Las organizaciones GEN-GOB, Amics de la Terra y ‘Extinction Rebellion’ han alertado esta semana sobre los perjuicios medioambientales que conlleva el elevado tráfico de vuelos privados en el aeropuerto de es Codolar. Y es que las terminales de Palma y de Ibiza, por este orden, fueron las que registraron más operaciones de aviación ejecutiva en España a lo largo de 2022, según los datos de EBAA (European Business Aviation Association, en castellano: Asociación Europea de Aviación Comercial).
Amics de la Terra
«El hecho de que ocupemos el segundo puesto en España ya es una noticia brutal, y mantener esta situación es contradictorio con los compromisos que tenemos a nivel balear y español de reducción de emisiones de CO2 y de lucha contra el cambio climático», apunta Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra Eivissa, en una conversación con este medio. Sostiene que es urgente «decrecer, reducir el impacto del turismo y también el número de turistas».
Entre enero y noviembre 2022, el aeropuerto de Ibiza alcanzó los 15.900 vuelos privados, entre despegues y aterrizajes. Además, a nivel europeo, los de Palma e Ibiza son el noveno y el décimo aeropuerto, respectivamente, en cuanto a número de movimientos de aviación ejecutiva durante el año pasado.
Estas cifras son un reflejo más del éxito de la marca Ibiza, que continúa siendo uno de los mayores puntos de atracción turística de Europa, lo que se manifiesta de diferentes maneras, también en el sector de la aviación. Para la presidenta de Amics de la Terra, debe abrirse un debate en la sociedad para tratar de hacer frente a esta situación. Pide estudiar «cómo reducir el turismo», del que asegura que «está muriendo de éxito» en la isla: «Nosotros no tenemos una solución mágica, pero es evidente que todas las infraestructuras quedan obsoletas y saturadas. El caso de las carreteras es más evidente, pero también ocurre con las depuradoras. Las administraciones tienen que buscar la forma de reducir el impacto medioambiental» de la industria turística, añade Morgan.
En este sentido, opina que regular la entrada de coches ya sería un comienzo, pero que por ahora solo es «una propuesta tímida del Consell». «Por lo general, los partidos defienden mucho la economía, el negocio; mientras que la parte ambiental queda muy coja y las administraciones no la tienen tanto en cuenta», agrega durante su conversación con este diario.
Morgan señala que mientras una parte de la población está «sensibilizada» con la necesidad de utilizar transportes alternativos al vehículo privado, como la bicicleta o el autobús, «en un jet privado, por persona, se emiten diez veces más emisiones de CO2 que un avión de una aerolínea». Así, pide poner un límite a estos jets y aplicarles más impuestos, que permitan, al menos, recaudar fondos, defiende la presidenta de Amics de la Terra Eivissa.
«Los jets privados tienen que pagar mucho más en impuestos. Tienen que ser cantidades disuasorias, y aunque para la gente rica no lo sean, al menos habrá cierta justicia en la recaptación», insiste. «También se pueden limitar totalmente, no lo sé; en todo caso, se tiene que abrir un debate para ver cómo solucionar este problema, y mejor si se debate a nivel europeo», concluye Morgan.
Extinction Rebellion
Por su parte, Karen Killeen, fundadora y militante activa de Extinction Rebellion Ibiza, asegura que la posición de Ibiza en el mencionado ranking de la Asociación Europea de Aviación Comercial es una muy mala noticia: «Además, en el mes de julio, fuimos los primeros del país«, recuerda.
Sin embargo, estos vuelos no quedan exentos de polémica debido al consumo de combustible y contaminación que conllevan. Es por ello que varios militantes del movimiento social Extinction Rebellion llevaron a cabo en noviembre una protesta en el aeropuerto de Ibiza para mostrar su rechazo a esta situación. Desplegaron pancartas reivindicativas en la terminal general y en la de aviación privada, acusando a los jets privados de enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático global.
Tal y como recogió entonces este diario, durante la protesta se mostraron pancartas y carteles con lemas como ‘Prou Jets Privats’ o ‘Ban Private Jets’ (Prohíban los jets privados) y los activistas llevaron a cabo una especie de representación teatral en la que personajes caracterizados como millonarios derramaban un líquido espeso similar al petróleo sobre personas vestidas de blanco, al estilo tradicional ibicenco, “representando el desprecio y prepotencia de los ricos frente al bienestar del resto de la población”, señalaron entonces desde el grupo Extinction Rebellion.
«Los ricos que vienen a Ibiza no generan necesariamente masificación porque son una pequeña parte de la población, pero contaminan mucho. Nosotros hicimos esa protesta en el marco de la campaña internacional ‘Make them pay’ [Que paguen ellos, en referencia a las clases altas], pero, por otro lado, llevábamos todo el verano protestando contra jets, megayates y cruceros», recuerda Killeen, quien añade que desde su organización quieren continuar adelante con sus movilizaciones, con el objetivo de «aumentar la presión» sobre los gobernantes, de los que opina que «tienen miedo de tomar medidas a largo plazo, porque están focalizados en no perder elecciones».
En esta línea, la fundadora de Extinction Rebellion afirma que el modo de vida que se está promocionando en Ibiza es totalmente perjudicial para el planeta y para sus habitantes: «El mar mediterráneo no aguanta más, los ecosistemas locales tampoco. Este año ha habido fallos de cosecha y se está perdiendo biodiversidad en el mar», agrega, señalando al 1% más privilegiado de la población.
Asimismo, Killeen recuerda los datos aportados por Oxfam. Esta organización internacional afirma que «el 10% más rico de la humanidad fue responsable de más de la mitad (52%) de las emisiones acumuladas en la atmósfera entre 1990 y 2015», a la vez que «el 1% más rico fue responsable del 15% de las emisiones durante ese período, más que toda la población de la UE y el doble que la mitad más pobre de la humanidad (responsable del 7%)», tal y como se recoge en la web de Oxfam.
«¿Pero quién sufre? Los más vulnerables y los países pobres», denuncia Killeen. Así, desde Extinction Rebellion piden que «quienes más contaminen, lo paguen» mediante impuestos.
«El jet privado es diez veces más contaminante que un avión comercial y cincuenta veces más que un tren. Apoyar este estilo de vida es cavar nuestra propia tumba. Necesitamos una campaña de movilización para concienciar y presionar a nuestros gobernantes para que reduzcan el tráfico de jets y megayates, y ojalá los quitasen, porque representan una injusticia y porque el planeta no lo puede permitir», concluye.
GEN-GOB
Finalmente, Joan Carles Palerm, presidente del Grup d’Estudis de la Natura / Grup Balear d’Ornitologia (GEN-GOB), señala que los datos de tráfico de vuelos privados en Ibiza van «en la línea de la saturación que sufre la isla», algo que también se manifiesta en las cifras de número de visitantes y de ocupación. «No es una buena noticia, y más teniendo en cuenta que los jets privados no son transportes de grupo sino algo prácticamente individual, como ocurre con el coche; por lo que la contaminación, el consumo de energía y la contribución al cambio climático se multiplican por pasajero».
Llama la atención que la ruta aérea desde Palma a Ibiza es la ruta ‘corta’ que más tráfico de jets privados registró en Europa en el año 2021, tal y como recogió NouDiari hace unos meses. De hecho, el segundo puesto fue para los viajes de la pitiusa del norte hacia Palma.
En este sentido, Palerm recuerda que ir de una isla a otra «es un viaje sencillo que se puede realizar perfectamente en minutos [con un avión comercial] y que la única ventaja para los usuarios de los jets es poder escoger la hora del vuelo». Así, sostiene que, al fin y al cabo, «se trata de caprichos que nos afectan a todos y que tienen un impacto muy grande solo para evitar unas incomodidades que vivimos el resto de la población cuando realizamos el trayecto en barco o con las líneas regulares de avión».
La mejor manera de reducir el turismo y salvar la isla es que la compren cuatro multimillonarios.
Antes habría que eliminar al 90% de la población ibicenca.
Este estudio ambiental os sale gratis, y es extrapolable al resto de la humanidad.
De nada extintion rebelion, hemos evitado la extinción de la humanidad.
… Començarem per tu, espavilat 🤗
Los ricos que vienen dejan mucha basura y son solo para un pequeño grupo de empresas clientes interesantes. Para el resto de la isla no aportan nada, res de res!! Ni los ricos ni los mas baratos, por favor no mas vuelos de € 9,99 o similar!! No mas all inclusive !! Clientela mediana, que ven el encanto de la isla! No mas Rumba y discotecas, ya basta, menos turismo, cuidar mas a la isla , el medio ambiente, la naturaleza, cuidar todo algo más! Que respeten las leyes y no hagan lo que quieren!
Completamente de acuerdo Edith. Se trata de que seamos una isla mantenida por y para gente normal.