La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, junto a la concejala de Cultura del ayuntamiento de Sant Antoni, Maria Ramon, y la promotora cultural Carmen Tur han presentado esta mañana un nuevo espacio museístico para Sant Antoni ubicado en el Molí d’en Simó y que contará con la colección museográfica de Carmen Tur, que la ha cedido al Consell durante 25 años.
Esta colección se enriquece con la de herramientas de espardenyer de la familia de ca s’Amesat, y una colección de obras pictóricas, joyas y otras valiosas piezas pertenecientes a la familia Verdera Torres.
Amigos y conocidos de Carmen Tur han querido colaborar también aportando piezas para este proyecto, como la familia de Josep Maria Subirà o la familia de la Catalineta, la conocida espardenyera de San Miquel.
La consellera Ramon ha agradecido y reconocido las aportaciones de todas las personas que han contribuido, especialmente a la promotora Carmen Tur.
Tal y como ha explicado la consellera, la exposición se ha completado con piezas del fondo museográfico del Museo Etnográfico de Ibiza, de Can Ros, y con un par de obras pictóricas del fondo institucional del Consell.
El proyecto de la rehabilitación, el montaje, la organización y el comisariado de este espacio expositivo ha estado a cargo del equipo del Museo Etnográfico.
En conjunto se ha conseguido una “interesante muestra, con vocación de exposición permanente, que el Consell Insular de Ibiza quiere poner al alcance de toda la ciudadanía de Sant Antoni, de la isla de Ibiza en general, y de sus numerosos visitantes y turistas”, ha remarcado Ramon.
La concejala Maria Ramon ha destacado, por su parte, que «era necesario ampliar la oferta cultural y patrimonial”, de Sant Antoni.
Carmen Tur, principal ‘donante’, ha definido el espacio como “una casa de amigos, donde todos podemos conocer cómo era nuestro pasado gracias a la generosidad de todas las personas que han colaborado”.
El Consell Insular ha invertido 190.000 euros en la obra de rehabilitación, en la equipación y en los recursos museísticos de este espacio.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, el museo quedará abierto desde este sábado 14 de enero, de forma permanente, abriendo cada día de martes a domingos desde las 10 a las 13.30 horas.
El Molí d’en Simó, ubicado en el carrer de l’Estrella, número 6, es un antiguo molino harinero de tipología mallorquina, de torre estrecha. Está declarado bien patrimonial y fue adquirido por el Consell Insular de Ibiza en 2001. En aquel momento ya fue restaurado por el propio Consell y cedido para su dinamización al Ayuntamiento de Sant Antoni.