Para Toni Vingut el plan de hoy era claro, asegurar al máximo su posición en la general. Sin tomar riesgos ni cometer fallos, Toni ha rodado disfrutando de esta última etapa del Dakar, sabiendo que, salvo algún imprevisto de última hora, lograría finalizar este Dakar en 6ª posición.
Y así fue, el piloto ibicenco logró terminar la etapa en 5ª posición con un crono de 1h 48´ 32´´. Pero no sin ningún susto, característico de esta competición. En una 14ª etapa con mucho barro, a Toni se le paró el quad, y no le arrancaba. Pero todo quedó en un susto cuando el quad volvió a arrancar y pudo finalizar la etapa.
Con más 65 horas de recorrido cronometrado y más de 8000km a sus espaldas, Toni logra la 6ª posición en la clasificación general de esta edición del Rally Dakar 2023, siendo el único español del top 10 en su categoría.
Tras abandonar tan pronto el año anterior debido a un duro accidente, este resultado es especialmente admirable para él. La dureza y exigencia del Rally Dakar lo hace una de las pruebas más duras del mundo, y alcanzar una posición tan alta en la clasificación general es un logro impresionante.
Toni ha demostrado su gran determinación y habilidad al completar el Dakar en las difíciles condiciones del desierto. Enfrentándose a dunas, terrenos rocosos y cañones, además de algún problema técnico en su quad.
Sin duda, esta ha sido la mejor posición que ha alcanzado Toni en el Rally Dakar hasta la fecha, y su logro será recordado como uno de los momentos más destacados de la edición de 2023.
Toni entra en la historia de pilotos españoles de esta competición, con la mejor actuación española en la categoría después de Juan Manuel González Corominas, en el Dakar conocido como ‘Pedregà’, quien obtuvo la victoria en la edición de 2006. Lo que demuestra su gran evolución como piloto y su capacidad para superarse a sí mismo. Sin duda, Toni se ha ganado el respeto y admiración de los espectadores y de sus competidores por su gran desempeño en esta edición del Rally Dakar.