La asociación de vecinos de Can Bonet ha denunciado hoy que un joven de 16 años resultó herido la pasada noche del sábado al domingo en un atropello cometido por un conductor que se saltó el semáforo en rojo del cruce de Can Guillamó y que le provocó heridas de diversa consideración.
El peatón fue trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde ingresó a las 22 horas con un traumatismo craneoencefálico y fractura de clavícula derecha, a cargo de la Unidad de Traumatología. Al lugar del accidente acudieron una ambulancia del 061 y la Guardia civil.
Este nuevo incidente ha indignado a los vecinos, que recuerdan que en mayo de 2022 la asociación se reunió con los responsables del Consell para trasladarles su preocupación «por la peligrosidad que supone atravesar la autovía a la altura de este cruce», recuerdan en un comunicado.
Remarcan además que la asamblea general de socios de noviembre de 2021 ya concluyó que es necesario instalar un puente a la altura de Can Guillemó, «dada la peligrosidad del actual semáforo y por la gran cantidad de personas que cruzan por allí a diario».
«Pero a día de hoy no se ha realizado ninguna mejora», aseguran, lo que ha provocado este nuevo atropello, según su denuncia.
«El compromiso de los responsables del Consell en la reunión de mayo fue mejorar a corto plazo la señalización vertical y adelantarla varios metros, con el objetivo de que los conductores sean alertados con el tiempo suficiente del paso de peatones y puedan disminuir la velocidad», recuerdan, indicando que no se ha hecho nada por el momento en este sentido.
«Desde la asociación de vecinos lamentamos este accidente y nos mostramos enormemente preocupados porque no se toman medidas necesarias, y esperamos que no tenga que suceder una desgracia todavía mayor para que se realice alguna actuación. A pesar de que son múltiples los accidentes por alcance que se producen en dicho semáforo a lo largo del año», subrayan.
Recuerdan que, además de este paso para peatones con semáforo, en la zona hay varios puntos peligrosos para los viandantes, como el paso para peatones que cruza el desdoble después de la rotonda junto a “Es Puig” y que apenas tiene visibilidad, «lo que supone un gran riesgo para los peatones que cruzan por allí».
Respuesta del Consell d’Eivissa
Por su parte, el Departament de Xarxa Viària del Consell Insular ha recordado, a través de una nota de prensa a modo de respuesta, que la reunión con la asociación vecinal tuvo lugar el pasado 20 d’abril de 2022, y que en ella se les explicó que las posibilidades más inmediatas eran: mejorar la señalización del semáforo, reducir la velocidad máximo del tramo de 80km/h a 50km/h y pedir permiso al gestor de la carretera, el Govern de les Illes Balears, para poder colocar señales luminosas en este tramo.
«En un período de 15 días posteriores a la reunión mantenida con los vecinos, se colocaron 12 nuevas señales de tráfico, advirtiendo de la presencia de peatones, del semáforo y de la nueva velocidad máxima y se iniciaron los trámites para adquirir e instalar las señales luminosas. De esta forma, las nuevas señales deberían haber llegado a finales del año pasado, pero por un error de la empresa suministradora lo harán en próximos días», agregan desde el Consell d’Eivissa.
Así, desde el Departament de Xarxa Viària «se confirma que se continúa cumpliendo con la hoja de ruta explicada en los vecinos hace nueve meses, que también contempla proponer al Govern balear de ejecutar un paso elevado para peatones en caso de que las nuevas medidas no hagan el efecto esperado», concluye la nota de prensa.
Al margen de estas consideraciones, y en nombre de todo el equipo de gobierno insular, en la nota de prensa se han deseado los mejores deseos al menor afectado y una rápida recuperación. «Al mismo tiempo, se pide firmeza para con todos aquellos conductores que no cumplen las normas, como saltarse un semáforo, poniendo en riesgo la vida de todos los peatones y usuarios, en general, de la red viaria», apuntan desde la máxima institución insular.
La mejora necesaria, básica y elemental que pertoca en este importante acceso a Can Bonet y a la zona de sa Vorera es una ROTONDA SEMAFORIZADA para permitir el paso de peatones. Si hace falta se elimina la des Puig que no sirve para nada, solo para que haya continuos sustos de vehículos que giran hacía Sant Antoni por su carril derecho y los listos que van «recto» hacía Ibiza por el carril de la izquierda…eso sí que es peligroso y no hay nunca Guardia Civil allí.
Señalización vertical NO sirve para nada. Un radar fijo quizás. Este cruce es un auténtico peligro tanto para peatones, como para los vehículos que se detienen correctamente esperando a que el semáforo se ponga verde por las velocidades de otros vehículos que vienen por detrás…y muchas veces no tienen tiempo de detenerse. Es alucinante que en este importante acceso a núcleos de población no haya una ROTONDA, hay terrenos, simplemente hay que expropiar y diseñarla correctamente…por qué no se hace? qué intereses hay que lo impiden? ahora es el momento! y de paso se mejora la entrada a Can Bonet que es penosa e insegura….el parking de BIGMAT en plena curva resta visibilidad de los vehículos que salen de la gasolinera, por no hablar de grandes trailers y camiones que se ponen a maniobrar para entrar en el almacén de BIGMAT que paran el tráfico y se generan colas en pleno tronco de la EI-600. Eso es peligrosísimo. Lo que toca es eliminar las naves de materiales de construcción, de piscinas, almacén, expropiar y hacer una rotonda. Eso es lo que toca y lo más seguro y coherente.
No entiendo a esta asociación de vecinos, no exponen claramente todo lo que allí pasa y no demandan nada que solucione nada. Se limitan a salir y decir 4 chorradas, pero a la hora de la verdad nada…deberían estar pidiendo una solución real y no tonterías…ni un paso elevado peatonal, ni subterráneo, ni nada de eso…una rotonda semaforizada es lo que toca!!
Sobran rotandas, que pongan un puente y ya esta.
Sobrarán algunas porque se han ejecutado donde no hacían falta! precisamente en la entrada al barrio de Can Bonet (segundo núcleo residencial más importante del municipio) hacía falta una y en su momento misteriosamente se obvió (supongo que los propietarios de las parcelas anexas tienen mano)…de hecho la que sobra es la rotonda de es Puig y falta la de Can Guillemó / can Bonet…en cualquier caso si se ejecutara ya no habría tanta «carrera» en esa recta…
Los pasos a nivel y túneles eran magníficas ideas en los años 80 cuando la prioridad era dar paso al coche en ciudades que crecían.
Hoy, hacer al peatón caminar el triple para tardar 5 veces más no se debería contemplar.
Los jóvenes de 16 años acaban cruzando por debajo del puente de todos modos.
Así es…al final se pone un puente o se hace un paso subterráneo y no se utiliza…además de costar mucho más, es más peligroso porque la gente cruzaría por la carretera (siempre se busca intuitivamente el camino más corto)
Lo que hace falta es una rotonda y semáforos para que los peatones puedan cruzar…pasos elevados no se usan pq hay que andar más y subterráneos tampoco pq son inseguros, acaban llenos de basuras y meadas por falta de mantenimiento y de limpieza…al final la gente cruzaría d dorma peligrosa por la carretera. Que arreglen el acceso al barrio de una vez por todas…no sé qué es intereses hay para qué en su día no se hubiera construido la rotonda en can Guillemó….vergonzoso
Tirando por lo bajo, el 50% de los conductores hoy día van con él teléfono en la mano para sus gestiones mientras conducen.
Yendo sólos el porcentaje es elevadísimo, diría más del 75%.
Ojalá ése muchacho se pueda recuperar lo máximo posible y pase el trago cuanto antes. Ojalá.
Al criminal que conducía, deberían de quitarle el carnet de por vida.
Endurecimiento del código penal y retiradas de carnets, por lustros, decenas o de por vida.
Son unos inconscientes hdlgp.