El Departamento de innovación del Consell Insular de Ibiza ha estrenado un nuevo centro de procesamiento de datos «con el objetivo de poder albergar, en condiciones adecuadas, los sistemas informáticos que gestionan las aplicaciones y su información».
Este servicio se sacó a licitación por 336.259 euros (impuestos incluidos) y se ha adjudicado a la empresa ASAC Comunicaciones S.L.
“El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el encargado de albergar las aplicaciones y los datos. Del correcto dimensionado y configuración de esta infraestructura depende que esta institución pueda ejercer eficientemente sus funciones y la ciudadanía pueda hacer uso de sus servicios en condiciones adecuadas”, ha explicado el vicepresidente segundo y conseller insular de Innovación de la institución insular, Javier Torres.
La infraestructura anterior se encontraba al límite de sus posibilidades a causa de su antigüedad, de las nuevas exigencias de recursos de las nuevas aplicaciones y también porque estaba mal ubicada.
Según ha destacado Torres, este nuevo CPD «permitirá la implementación de numerosas medidas de seguridad» como monitorización 24/7, videovigilancia, doble acometida eléctrica, sistemas UPS en línea apoyados por generadores diésel, refrigeración redundante, control de acceso multicapa mediante lectores biométricos, mecanismos de seguridad contraincendios o detección de fugas de agua, entre otras mejoras.
«Seguimos con una apuesta clara para modernizar esta institución, que ya ha dejado de estar a la cola en estas materias. Este trabajo no ocupa grandes titulares, pero es esencial para el funcionamiento de la institución y gracias al impulso del Departamento de Innovación, del director insular de Innovación, Xavier Santamaría, de la implicación y de la profesionalidad del personal hemos conseguido mejoras importantes en este aspecto. Nuestro objetivo es convertir al Consell en un referente en un momento donde las nuevas tecnologías son cada vez más determinantes», ha concluido Torres. El conseller ha querido recordar que algunas de las mejoras en seguridad informática fueron reconocidas con uno de los Premios Socinfo Digital Baleares TIC, concretamente en la categoría Seguridad y protección de datos.