El fuerte viento ha obligado a cancelar varios ferris entre Ibiza y Formentera en el día de hoy, lunes. Tal y como se puede comprobar en el siguiente panel informativo de proximoferry.com, web que ofrece información actualizada sobre las barcas que cubren la ruta pitiusa, ya no hay más trayectos previstos -ni en sentido ni en otro- en todo lo que queda de lunes.
Tal y como ha recogido NouDiari esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado que esta semana entra un frente de viento y frío que traerá un ambiente más propio de estas fechas. Así, ya durante la mañana de hoy ha comenzado el temporal de viento y de mar en Ibiza y Formentera, que se intensificará mañana martes a causa de la borrasca Fien y que dará entrada a una masa de aire ártico a partir del miércoles.
Este temporal se traduce en la activación hoy de una alerta amarilla por vientos en tierra y en la costa, que empeora mañana martes, con una alerta naranja por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera.
Así, en la costa de Ibiza y Formentera, los vientos serán del suroeste y oeste de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con olas de 4 a 5 metros que mañana podrían llegar a 8 y 9 metros. “Se verán afectadas especialmente las zonas expuestas a esa dirección del viento y oleaje”, relatan desde la Aemet.
En tierra, mañana se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora de viento de suroeste y oeste.
La previsión para el miércoles es que continúe la alerta amarilla tanto en la mar como en tierra.
Pequeños sustos en Ibiza
Al margen de los efectos que ha tenido el viento en el transporte marítimo, en tierra, en Ibiza, también se han registrado pequeños incidentes. Así, desde las 16.00 horas en adelante, efectivos del Parque Insular de Bomberos de Ibiza se han ido trasladando consecutivamente a diferentes puntos de la isla por algunos desperfectos.
En la calle Mar Mediterrània, en Puig d’en Valls, una valla publicitaria ha caído sobre un vehículo estacionado, aunque, afortunadamente, no había nadie en su interior.
Por otro lado, en el municipio de Sant Joan de Labritja, un poste de electricidad se movía mucho y ha estado a punto de caer, algo que finalmente se ha podido evitar. Telefónica se han encargado de este poste, según han indicado a este diario desde el Parque Insular.
También en este municipio, los bomberos han recibido un aviso por una rama caída de un árbol.
Teniendo en cuenta la previsión de cara a mañana martes, es muy probable que se produzcan incidentes parecidos a lo largo de las próximas horas.