Las personas que pertenecen a algunos de los colectivos que más dificultades tienen para hacer frente a los gastos del día a día pueden solicitar ya los bonos sociales establecidos por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Así, si lo solicitan antes del 31 de marzo, jubilados y pensionistas, parados de larga duración y familias numerosas podrán conseguir un descuento del 50% en su consumo de agua durante todo el ejercicio 2023.
En los últimos tres años se han concedido casi 300 ayudas de este tipo, en su mayoría a familias numerosas.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ofrece desde hace varios años descuentos en los recibos de agua para aquellos colectivos que, sin tener que llegar a solicitar el apoyo de los Servicios Sociales, sí que pueden tener más dificultades para hacer frente a los gastos habituales, tanto por tener rentas reducidas (jubilados y pensionistas de bajos ingresos o parados de larga duración) como por tener unos mayores gastos (familias numerosas).
La bonificación es en todos los casos del 50% de la cuota de consumo de agua pero también del consumo ligado al servicio de alcantarillado. La única diferencia es que en el caso de jubilados, pensionistas y parados de larga duración esta bonificación alcanza a los primeros 30 m3 de agua consumidos en el trimestre (en el caso de alcantarillado no existe este límite), mientras que en el caso de las familias numerosas esta cifra crece hasta los 60 m3. La razón es, obviamente, a que a más miembros en el hogar más consumo se produce.
Las personas que quieran solicitar las ayudas deberán cumplir unos requisitos específicos según el caso en que se encuentren. En el caso de jubilados y pensionistas, los ingresos anuales de la unidad familiar no deben superar el salario mínimo interprofesional. Para los parados de larga duración, se establece este mismo límite de ingresos y que todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral tengan la condición de parado de larga duración.
Por último, en el caso de las familias numerosas es preciso tener el título oficial en vigor.
Toda la información de esta bonificación se puede encontrar en la ordenanza fiscal que la regula (colgada en el apartado Ayuntamiento de la web www.santaeulariadesriu.com) y la instancia para hacer la solicitud se encuentra en el apartado ‘Impresos’ del mismo apartado.
Las bonificaciones sociales se pueden pedir en cualquier momento del año y, en caso de ser concedidas, se empiezan a aplicar en la siguiente factura trimestral del agua y hasta el final del año natural. Es decir, si la solicitud se acepta antes del 31 de marzo afectará a las cuatro facturas del agua del año 2023 y si se aprueba entre octubre y diciembre sólo se reducirá la factura del último trimestre.
Yo estoy sorprendida con mi factura de agua en San Carlos. Ojo, sin alcantarillado ya que es una casa campo.
Consumo = 3,66
Total factura = 82,26
Me lo expliquen … porque esto es un atraco a mano armada.