El turismo mundial va camino de recuperar este año entre un 80 % y un 95 % de sus volúmenes prepandemia, aunque dependerá de si hay ralentización económica, de cómo se retomen los viajes en Asia y el Pacífico, y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.
Según las previsiones publicadas este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay posibilidad de que las llegadas de turistas internacionales incluso vuelvan este año a los niveles precovid en algunas regiones del mundo como Europa y Oriente Medio.
No obstante, en un entorno económico complicado, los turistas «tienden cada vez más a ajustar sus presupuestos» y viajar a destinos más cercanos a su lugar de residencia, ha advertido la organización.
Teniendo en cuenta que diversos factores pueden influir en el modo de viajar en 2023, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, espera que la demanda del turismo interno y regional siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector.
900 millones
La industria turística ha experimentado en 2022 una recuperación más firme de lo que se preveía, con 917 millones de turistas internacionales, el doble que el año pasado, aunque esa cifra esté al 63 % de los niveles prepandemia.
Todas las regiones del mundo registraron «incrementos notables» en las cifras de turistas internacionales, destacando Oriente Medio, con una recuperación del 83 % del volumen precovid (63 millones de llegadas); seguida de Europa, con casi un 80 % (585 millones).
África y las Américas recuperaron alrededor del 65 % de los turistas de 2019 (45 millones y 142,4 millones, respectivamente), mientras que la región de Asia y el Pacífico tan solo un 23 % (84,4 millones), al mantener medidas sanitarias más estrictas, que solo en los últimos meses han empezado a eliminarse.
Del primer barómetro de la OMT del Turismo Mundial de 2023, se desprende, asimismo, que varios destinos ya han recuperado en 2022 los niveles prepandemia.
Se prevé que el reciente levantamiento de las restricciones de viaje por motivo de la covid-19 en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019, contribuya a que, pese a los retos económicos, sanitarios y geopolíticos, la recuperación continúe durante 2023.
A corto plazo, la reanudación de los desplazamientos desde China podría beneficiar a los destinos asiáticos en particular, aunque la situación cambiará en función de la disponibilidad y los costes de los viajes, las regulaciones sobre visados y las restricciones en materia de covid en los destinos, ha matizado la organización.
En este sentido, para mediados de enero, 32 países habían impuesto restricciones de viaje específicas a los viajeros procedentes de China, especialmente en Asia y en Europa.
Al mismo tiempo, la fuerte demanda de los Estados Unidos, apoyada por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de esta y de otras regiones, entre ellas a Europa, que seguirá manteniendo flujos abundantes de viajeros procedentes de este mercado emisor, en parte por la debilidad del euro frente a la divisa estadounidense.
Más ingresos
En cuanto a los ingresos por turismo internacional, se ha registrado un incremento «notable» en la mayoría de los destinos que, en varios casos, ha superado al de las llegadas.
Esto se debe al aumento del gasto medio por persona como consecuencia de la prolongación de los periodos de estancia, la voluntad de los turistas de gastar más en sus destinos y la subida de los costes de viaje por la inflación.
No obstante, «la situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos», ha insistido la organización.
Además, la continua incertidumbre causada por la agresión rusa a Ucrania y otras tensiones geopolíticas crecientes, así como los desafíos sanitarios relacionados con la covid representan también, en su opinión, riesgos de empeoramiento y podrían pesar en la recuperación del turismo en los próximos meses.
El último índice de confianza de la OMT muestra «un optimismo cauto» para enero-abril, superior al del mismo periodo del año pasado, avalado por la apertura en Asia y las fuertes cifras de gasto en 2022, tanto en los mercados emisores tradicionales como en los emergentes, con buenos resultados en Francia, Alemania e Italia, así como en Qatar, India y Arabia Saudita.
EFE