El trabajo de Xicu Rocha, dando futuro y una nueva vida a la cuchillería tradicional ibicenca, no solo ha llamado la atención de los medios locales sino que ha saltado a los medios nacionales con La Vanguardia, que dedica un amplio reportaje a este artesano y a la resurrección de un oficio en decadencia. El medio se ha fijado en este artesano que garantiza el futuro de la cuchillería ibicenca, ya que hasta que comenzó a hacer estas piezas solo había otra persona que se dedicaba al oficio en la isla, Joan Bonet.
«Afortunadamente es cada vez más frecuente encontrar en los restaurantes piezas salidas de obradores de su entorno. Y al mismo tiempo, a profesionales cada vez más jóvenes que se incorporan al mundo de la cuchillería dando lugar a un círculo virtuoso en el que artesanía y restauración se retroalimentan», destaca el medio, que recoge la historia de Rocha y también sus proyectos.
«Va a empezar a impartir unos cursos de cuchillería ibicenca en la Escuela de Artes: al final, si hago esto, en realidad es para mantener viva esta cultura. Y el único modo de hacerlo es que haya recambio, formar profesionales jóvenes y conseguir que valoren este trabajo como yo lo hago: como el legado cultural que es para todos los que somos de la isla”, relata el artesano en la entrevista en La Vanguardia que tras estudiar forja en Ibiza y que es Maestro Cuchillero por la Escuela de Herrería Ramón Recuero de Toledo, ahora se está especializando en Ebanistería en Ibiza.