EFE / Los Bomberos de Formentera realizaron el año pasado 27 intervenciones por incendios, lo que supone un incremento de actuaciones por fuegos con respecto a 2021, cuando se registraron 12 incendios, y en relación a 2020, primer año de la pandemia, con solo 5 incendios.
El total de incendios se contabiliza en el balance de actuaciones de 2022, cuando los bomberos hicieron 174 servicios, seis más que en 2021, según un comunicado remitido este miércoles por el Consell de Formentera.
De las intervenciones por incendios, 11 fueron en zonas vegetales, tres por quemas incontroladas, dos en zonas forestales y seis en terrenos agrícolas.
En cuanto a incendios en viviendas, vehículos, mobiliario urbano o industriales, sumaron 16: tres en viviendas, uno en zona industrial, tres en mobiliario urbano, dos en cuadros eléctricos y cinco en vehículos (con nueve vehículos afectados). También se registró un incendio en un vehículo industrial y otro en una embarcación.
Hay que recordar que el incendio en una vivienda en noviembre de 2023 se saldó con un fallecido y varios afectados por el humo. Un mes antes, en octubre, tres personas tuvieron que ser ingresadas de madrugada por inhalación de humo en el Hospital de Formentera tras producirse un incendio en la cocina de su vivienda.
En total, los fuegos en terreno forestal o agrícola quemaron este año pasado menos de media hectárea, igual que al 2021.
En cuanto al resto de actuaciones, los bomberos intervinieron en 29 salvamentos o rescates, mientras que en 2021 se realizaron 26 actuaciones de este tipo.
Los servicios por falsas alarmas sumaron 13, mientras que en 2021 se actuó en 12 ocasiones. Por asistencia técnica, los bomberos se movilizaron este 2022 en 51 ocasiones, igual que el año anterior.
También se hicieron 76 trabajos preventivos, con 9 simulacros, 57 labores de vigilancia, 5 actuaciones en eventos públicos y 5 actuaciones en las escuelas.
Los bomberos realizaron formaciones en intervención multidisciplinar en accidentes, en investigación de incendios, sobre terminales de comunicación, un curso de Flashover y ventilación, y un curso de ampliación de conocimientos sanitarios relativos a accidentes de tráfico.
La plantilla está formada por 12 bomberos, 11 profesionales a tiempo completo y 1 con régimen de localización, que disponen de un parque móvil compuesto por dos todoterrenos de intervención rápida, una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera y un furgón de servicios varios.