Malvin Gallery, una conocida sala de exposiciones situada en la milla de oro del arte de Madrid, acogerá la muestra ‘Road to Synesthesia’ del fotógrafo ibicenco Joan F. Ribas (1962), coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo FITUR-23. La exposición, que se inaugurará el 18 de enero y podrá visitarse hasta el día 22, reúne un total de 19 imágenes de gran formato.
Estas fotografías son parte de la exhibición antológica que el pasado verano, bajo el mismo título, acogió el nuevo Auditorio Caló de s’Oli, en Cala de Bou (Ibiza). La muestra se enmarca en los actos promocionales que el Ayuntamiento ha programado coincidiendo con FITUR, cuyo objetivo es impulsar este municipio como un icono de la música en vivo. Ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de Malvin Gallery y del propio artista. Además de esta muestra, durante la feria turística madrileña tendrá lugar la segunda fiesta Sant Josep es Música en la que el municipio josepí presenta su rica escena de bandas y locales donde escuchar grupos en vivo.
‘Road to Synesthesia’ resume el camino recorrido por Joan F. Ribas en su proceso de investigación para transmitir sensaciones y sentimientos a través de las imágenes y tratar de transportar al espectador al momento en que las tomó, ofreciéndole la oportunidad de escuchar, oler, tocar y saborear lo que él ha vivido ante los escenarios. Su obra resulta intensa y emocionante, y a veces parece que vibra, hasta el extremo de situar sus imágenes en la frontera del sonido. La exposición, además de los instantes captados durante las actuaciones, incorpora otra perspectiva: la impresión y sensaciones que estas imágenes producen en los protagonistas que se ven reflejados en ellas. Su reacción se describe mediante textos situados junto a las fotografías.
Joan F. Ribas es un fotógrafo vocacional y autodidacta que, después de décadas de captar paisajes y retratos, dio un giro radical a su estilo para centrarse en el poder evocador de la música en vivo. Sus imágenes capturan la magia irrepetible del directo y con ellas trata de provocar cierta “sinestesia” en el observador. En psicología, este término alude a la acumulación de diferentes tipos de sensaciones ante una misma percepción. De esta forma, lo que las personas sinestésicas captan a través de un sentido acaba produciendo efecto sobre los otros. Hay quien experimenta, por ejemplo, un sabor dulce cuando acaricia una superficie suave con la punta de los dedos o personas que asocian colores al escuchar determinados tonos musicales o incluso números.
La elección de Malvin Gallery para esta exhibición no solo obedece a su ubicación privilegiada, a tan solo unos pasos de Caixa Forum Madrid y dentro del triángulo de oro que conforman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Una de sus propietarias, Virgina Bauzá, tiene una fuerte conexión con Ibiza, ya que es hija de Julio Bauzá, uno de los pintores, escultores y ceramistas más conocidos de la isla. Está situada en la Calle de Almadén, 13.
‘Road to Synesthesia’ se inaugurará el 18 de enero, a las 20 horas, en un acto abierto a todo el público que quiera asistir. Además podrá visitarse el jueves 19 y el viernes 20, de 17 a 20 horas, y el sábado 21 y el domingo 22, de 11 a 15 horas.