La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Área de Salud de Ibiza y Formentera amplía los equipos para dar respuesta a la demanda durante la época de incidencia de la gripe.
Así lo anuncia el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que avanza que desde el día 16 de enero y hasta finales de abril, coincidiendo con la campaña de gripe se ha ampliado el número de camas y equipos para poder dar respuesta a las necesidades derivadas de la época gripal.
Así, se ha pasado de 22 a 30 camas, lo que supone un incremento de capacidad del 36%. Para ello han aumentado los recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un tercer equipo de médico y enfermera que dispondrán de un vehículo para la hospitalización domiciliaria.
La UHD nació en el año 2000, por lo que en este próximo agosto cumplirá 23 años de trayectoria.
En estas algo más de dos décadas la UHD ha ido creciendo y adaptándose a la demanda asistencial. Solo desde 2010 casi ha duplicado el número de camas que atiende a domicilio. En 2010 eran 14 camas domiciliarias y actualmente son 22.
El equipo actualmente está formado por tres facultativos, seis enfermeras y una técnica en cuidados de enfermería compartida con la Unidad de Cuidados Paliativos.
La UHD cuenta con cuatro vehículos propios para la hospitalización domiciliaria.
En 2022 la UHD ingresó a domicilio cerca de medio millar de pacientes con aproximadamente 7.000 estancias, lo que supuso una estancia media de 15 días.
Con ello se evitó la ocupación de casi 20 camas del Hospital Can Misses por parte de pacientes que cumplen los criterios de hospitalización en casa con los beneficios probados de este tipo de ingreso. Entre los beneficios está «evitar los efectos nocivos de la hospitalización prolongada, la reducción de las infecciones, disminución de los costes económicos, optimización del uso de las camas e infraestructuras hospitalarias y disminución considerable del número de reingresos, además de suponer un apoyo en la mejora de la logística de cada familia en lo referente a los turnos de cuidados, comidas y traslados al hospital».
Los profesionales de la UHD pasan visita domiciliaria a diario para realizar curas, administrar la medicación y realizar la evaluación y el control de los pacientes ingresados.
Actualmente, tras la incorporación de un tercer equipo a la UHD puede atender a 30 pacientes.