Durante las últimas semanas hemos conocido dos órdenes de demolición de viviendas ilegales decretadas por el Consell Executiu del Consell de Ibiza (una en Punta Galera y otra de una propiedad de Paquita Marsan, Villa Rocío) a las que hoy se suma una nueva: la demolición de una vivienda y una edificación anexa ilegales situadas en zona protegida ANEI y Red Natura 2000 en el municipio de Sant Josep y que fueron objeto de reforma (más de 280 m²) y ampliación ( más de 180 m²) sin disponer de licencia municipal de obras.
Estas actuaciones se han ejecutado a una parcela ubicada en la Vénda de Dellà en Sant Josep y, entre las obras objeto de derribo, se encuentran edificaciones de nueva planta, un porche anexo, una piscina, las edificaciones anexas y un cenador.
Todas estas actuaciones «son contrarias a la ordenación territorial y urbanística y, por tanto, manifiestamente ilegalizables», argumenta del Consell.
Esto supone que la propiedad tendrá que derribar estas construcciones en un plazo de 6 meses.
En caso de incumplimiento de la orden, la propiedad se enfrentará a la imposición de hasta 12 multas coercitivas por importe de 22.475 euros cada una de ellas -el 10% del valor de las obras ejecutadas-.
Si aun así la propiedad no procediera al derribo, el Consell podrá ejecutar la demolición repercutiendo los gastos al infractor.
Además, se ha impuesto a la propietaria-promotora de las obras una sanción de 674.277 euros por una infracción muy grave por la ejecución de obras sin su correspondiente licencia.