Gian Di Terlizzi, candidato de Podemos al Consell d’Eivissa, ha afirmado este sábado que “si Podemos gobierna en el Consell de Ibiza, se devolverán miles de viviendas turísticas ilegales al alquiler residencial”. Lo ha dicho en su presentación ante los afiliados y durante en su intervención ha insistido en que con ello «se reducirá mucho la presión sobre los alquileres y el exceso de turismo que tantos problemas provoca en el territorio y a la gente de aquí”.
Durante el acto en Vila, abierto al conjunto de la ciudadanía, explica Podemos en una nota de prensa, la propuesta en la que han coincidido todos los candidatos ha sido el problema de la vivienda «y su relación con el alquiler turístico ilegal». Para el partido morado es crucial devolver al alquiler residencial las «miles de viviendas turísticas ilegales que se calcula que hay en la isla» aplicando la ley turística “con contundencia y firmeza política”. Para ello proponen mejorar algunos «aspectos legales de la misma para agilizar el trabajo de inspección y de sanción, además de multiplicar el número de inspectores dedicados de forma exclusiva a perseguir la oferta ilegal de estos alojamientos».
Podemos afirma que con ello se reduciría «el mayor de los problemas de la isla, el acceso a una vivienda asequible, ya que la presión especulativa sobre el mercado disminuirá y los precios también bajarán. Un número tan elevado de viviendas representa un impacto enorme sobre el mercado, ya que se calcula que puede haber una vivienda dedicada a usos turísticos ilegales por cada 15 o 20 residentes», ha declarado Di Terlizzi.
Por otro lado, el candidato morado ha asegurado que “esto también permitirá mejorar los principales problemas que genera el exceso de turismo provocado por la oferta ilegal, entre ellos la masificación, la pérdida de calidad de vida de los residentes y el consumo insostenible de los recursos naturales”.
En el acto con los círculos se han presentado las candidaturas de Podemos a todas las instituciones insulares: Gloria Santiago cabeza de lista al Parlament Balear, Gianandrea Di Terlizzi para la Presidencia del Consell d’Eivissa, Guadalupe Nauda para la alcaldía de Vila, Mónica Fernández para Sant Josep, Angie Roselló como candidata a la alcaldía de Sant Antoni, Álvaro De La Fuente para la de Santa Eulalia y, Mireya Aniorte para la alcaldía de Sant Joan.
Además, otra de las claves del encuentro ha sido planificar junto con los militantes de los círculos municipales la campaña electoral de las elecciones del próximo 28 de mayo. Entre otras cosas, Podemos ha abierto un espacio de debate durante la mañana para que todas las personas participantes pudieran aportar propuestas.
El acto lo ha cerrado Gloria Santiago, número uno de Podemos Ibiza al Parlament Balear, que ha declarado que, “en una situación de necesidad tal y como nos encontramos, hay que advertir al lobby inmobiliario que las casas son para vivir, no para hacer negocio, no para hacer inversiones. La vivienda es un derecho de primera necesidad, no un producto de mercado”.
Durante la jornada se ha trasladado también la voluntad de concurrir a las próximas elecciones en una confluencia con todas las fuerzas «de la izquierda alternativa», para conseguir unos resultados que permitan implementar «este tipo de políticas valientes».
Si gobierna Podemos sobrará viviendas, no quedará nadie en la isla.
Y porqué no lo arreglasteis en la anterior legislatura del Consell de Ibiza, o ahora desde el gobierno central?
Increíble que aún se presenten y alguien les vote.
Oye tápate un poco.., que hay otros partidos con cientos de casos de corruPPción y varios con decenas..
Qué ya sabemos el control que tienen en diferentes patronales, sistema judicial, poder mediático y un largo etcétera..
Fotos con narcos, integrantes formando parte de consejos en fondos buitres….
«Increíble que aún se presenten y alguien les vote.»
Y ahora por si les pillan cambian la ley y rebajan las penas por corrupción.
No se lo creen ni ellos, ni eso ni que gobiernen.
Estos han tocado teta y ahora les costará soltarla, pero siempre pueden hacerse enlaces sindicales, si los de ahora les dejan. Que el marisco también engancha.
Lo que no entiendo es por qué no convierten en viviendas todos los hoteles: No faltará vivienda.