Restauración CAEB, la agrupación de cafeterías, bares y restaurantes de la gran patronal balear, rechaza el preacuerdo bienal para el convenio de hostelería alcanzado por el sindicato UGT y las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif).
«Nuestra relación con los hoteleros es excelente pero la patronal hotelera, con la que compartimos sede en CAEB Mallorca, podría habernos avisado con antelación del preacuerdo y así darnos margen para poder proponer nuestras particularidades», ha manifestado Alfonso Robledo en un comunicado en el que reniega del pacto entre los sindicatos y la asociación empresarial mayoritarios, al igual que la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento (Abone, que en Ibiza tiene cuatro representados: Es Paradís, The Highlander, Soul City y El Refugio).
Tanto Restauración CAEB como Abone aseguran que no firmarán el convenio para este y el próximo año si no contempla «las particularidades de cada sector», puesto que consideran que no pueden aplicarse los mismos compromisos de mejora laboral a los trabajadores de hoteles y a los de los bares. «No es lo mismo un trabajador de un hotel que uno de un bar o una discoteca”, remarcan.
Las asociaciones empresariales esperan ser citadas para la negociación del convenio, denunciado por CCOO, que también se opuso al preacuerdo alcanzado por los hoteleros y UGT.
El presidente de los restauradores de CAEB, Alfonso Robledo, ha lamentado que el nuevo convenio «lo volverán a firmar únicamente las grandes empresas y hoteleros, y no los sectores de restauración y ocio que están compuestos por microempresas y autónomos».
El preacuerdo de las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias establece un aumento salarial del 8,3 % en 2023 y 2024
Redacción / EFE