El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària presenta este jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de enero, una propuesta para pedir a la Conselleria de Salut del Govern balear a que dote de personal administrativo a las Unidades Básicas de Salud (UBS) de Sant Carles, Santa Gertrudis y Puig d’en Valls para que así se puedan evitar miles de desplazamientos al año para poder solicitar citas y pruebas diagnósticas.
Actualmente, estas tres unidades suman miles de tarjetas sanitarias. Los pacientes que reciben atención en ellas tienen que desplazarse a sus Centros de Salud de referencia (el de Santa Eulària para las dos poblaciones de más al norte del municipio y el de Vila para es Puig d’en Valls) para poder solicitar citas con especialistas o para pruebas diagnósticas.
Esta situación supone desplazamientos innecesarios y gran número de complicaciones e inversión en tiempo, especialmente en el caso de familias con personas mayores que no cuentan con medios para desplazarse solos.
Esta situación, además, incrementa la carga de trabajo de los centros de referencia, aumentando las colas y los tiempos de espera, por lo que no sólo afecta a los usuarios de las tres unidades básicas antes mencionadas.
Por último, la falta de personal administrativo supone que los especialistas sanitarios tengan que asumir algunas funciones administrativas, lo que supone una carga extra de trabajo que puede llegar a influir en los tiempos de atención a los pacientes.