Vecinos de la zona de Port des Torrent, Sant Josep, llevan meses peleando para que arreglen el firme de dos calles que dan acceso a sus domicilios y que tienen que transitar a diario, a pie o en coche.
Dos calles “destrozadas”, no solo según sus palabras sino también según muestran las imágenes adjuntas.
“Cuando llueve mucho son prácticamente intransitables y, a diario, llueva o no llueva, las sufren las ruedas y amortiguadores de nuestros vehículos. Nos rompen los coches literalmente”, denuncian.
Una de ellas, la calle Port des Torrent 20, se queda completamente anegada “en cuanto caen cuatro gotas” y mucho más con las lluvias intensas de los últimos días, que la convirtieron en un lago. Los residentes tienen que meter, literalmente, los pies en el agua y en el barro para poder llegar a sus hogares.
«Es inviable pasar por la calle: es un enorme charco que ocupa de lado a lado cuando llueve. Si una persona con movilidad normal ya lo tiene muy mal para pasar hay que imaginar qué sucede con una silla de ruedas, un carrito de bebé o con una persona mayor. En coche, te lo destroza, y caminando no puedes pasar sin meter el pie en el charco», denuncia una vecina.
La otra calle, más larga, la Port des Torrent 19, está llena de baches y es imposible esquivarlos en coche.
«Hemos protestado por esto, tanto por correo electrónico como por teléfono, hablando con el delegado municipal en Cala de Bou y Port des Torrent, Antonio José Viñarás. Nos dijo que había un presupuesto para asfaltar la calle 20 en 2022 pero acabó el año y no pasó nada, por lo que volvimos a escribirle en diciembre», relatan. «La respuesta fue cortante: nos dijo que no podía hacer nada y que habláramos con el alcalde. A día de hoy es tremendo cómo están las dos vías. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer ni a quién recurrir», comentan los vecinos afectados a Noudiari.
A consultas de este medio, el Ayuntamiento de Sant Josep explica que hay un proyecto inicial para el asfaltado de estas dos calles y también de la calle Soria, que conecta la avenida de Sant Agustí con las dos vías ya mencionadas. Pero este proyecto no ha podido ser sacado a licitación todavía porque “ha habido imprevistos y se ha tenido que modificar”. Esto sucede, explican, porque es una zona que es en parte rústica y en parte urbana y no se puede urbanizar con aceras, por ejemplo. “Es un tema complejo” pero que esperan poder “licitar lo más rápido posible”, indican al respecto.
«Sabemos perfectamente que no se pueden hacer aceras, nuestra protesta es porque llevamos un año esperando a que asfalten y arreglen las vías. Por otro lado, no deja de parecernos contradictorio que se permitan según qué construcciones en rústico y luego haya tantos problemas para arreglar dos calles», comentan los vecinos al respecto.
El vecindario quiere que “cuanto antes” solucionen este tema que es «un auténtico quebradero de cabeza». “No nos pueden tener así”, explican y aseguran que incluso lo han denunciado a través de Línea Verde.