@Noudiari / La Mini Marató Festes de Sant Bartomeu cumplió este domingo su trigésimo quinta edición y, todo hay que decirlo, por ella no pasa el tiempo. La fórmula, ya sea equivocada o no, es la misma un año tras otro y, salvo el nombre de los ganadores, nada cambia en la competición más longeva del atletismo balear.
En esta ocasión el vencedor en la categoría masculina fue José Carlos Añibarro (U-Run), que se impuso con claridad en una prueba masculina en la que faltaron muchos de los habituales favoritos. Sabina Corral, por su parte, venció en la carrera femenina, también con notables ausencias. Más de 250 atletas de todas las edades participaron en la competición.
La Mini Marató arrancó, como siempre, a las seis de la tarde. Estaban programadas la friolera de quince carreras, desde mini baby hasta veteranos. Como es habitual todos los años, tanta carrera hace que nunca se cumpla exactamente el horario de las pruebas, por lo que la entrega final de trofeos se fue a casi las nueve.
La división en tantas categorías hace también que se den cosas que no tienen demasiada lógica, como que las categorías masculinas y femeninas, en los tiempos que corren, estén segregadas, o que la carrera absoluta masculina perdiese brillo porque atletas como Samuel Urbano, por ejemplo, compitiesen con los veteranos. También, al ser la primera prueba atlética tras el parón veraniego, la mayoría de los atletas llegan en baja forma o muchos directamente no la incluyen en su calendario.
De todas formas, la Mini Marató ha sido tradicionalmente de esta forma y no vamos a cambiar ahora. Una vez aceptado esto, nos centramos en la prueba. Después de las categorías inferiores, en la prueba sénior y promesa femenina, la primera clasificada fue Sabina Corral, seguida de Indra Roig y Clara Sala.
Posteriormente fue el turno de los veteranos. Samuel Urbano (Ample 32), el claro favorito, completó los dos kilómetros del circuito en un tiempo de 6.42 minutos, por delante de Jorge Morell (Sa Raval), con 6.50, y de José López Uceda (Ample 32), con 6.53.
Por último llegó la prueba absoluta masculina, que debían completar seis vueltas al circuito para un toral de 3 kilómetros. José Carlos Añibarro (U-Run) se marchó en solitario desde los primeros metros y no tuvo problema alguno para adjudicarse la prueba con un registro de 10.17 minutos. José Gutiérrez González fue segundo con 10.39, el mismo tiempo que el italiano Luca Piccolo (Atlética Vallecrosia), tercero en la general.
Añibarro: «Esperaba algo más de competencia»
«Es la primera vez que gano en esta carrera y la verdad es que no me lo esperaba. Pensaba que iba a haber más competencia y que correría gente como Samuel Urbano, pero finalmente ha competido en la prueba de veteranos. Después, durante la carrera, he esperado a ver si alguien iba a tirar conmigo, pero me he visto solo en todo momento», afirmó José Carlos Añibarro.
El atleta, después de un largo paréntesis, ha vuelto al atletismo y con ganas de dar guerra. «Hice atletismo hasta los 17 o 18 años. Entonces me fui a estudiar fuera y lo dejé. Hace un año volvió a correr con el U-Run (un servicio de asesoramiento y entrenamiento vinculado al CA Pitiús) y cada vez estoy en mejor forma. El año pasado, por ejemplo, participé en esta misma carrera y me costó bastante y, este año, he ganado. La progresión es muy buena», añadió el atleta ibicenco.