La presidenta del PP de Balears y candidata al Govern balear, Marga Prohens, ha criticado este jueves que el nuevo reglamento de la Ley de Costas “pone en peligro no sólo la propiedad privada, no sólo los negocios, sino también la manera de vivir y la manera de ser aquí en Formentera”.
Prohens se ha desplazado este jueves a la pitiusa menor para reunirse con los afectados por el reglamento, junto al diputado nacional Miguel Jerez, el senador Vicente Martínez Mus y el presidente del PP Formentera, José Manuel Alcaraz.
La presidenta popular ha recordado que es la segunda vez, tras el mes de octubre, que se desplaza a la isla por este reglamento, que también pone en riesgo “nuestra cultura, nuestra historia, y al final, la vida de generaciones que han vivido aquí en Formentera”, ha dicho.
En esta línea, ha defendido que si a día de hoy Formentera “es una isla maravillosa, con un litoral cuidado y protegido, no ha sido gracias a la administración pública sino gracias al trabajo de familias que de generación en generación, y de negocios, que de generación en generación, han cuidado y han protegido este entorno y de este paisaje”.
Prohens ha recordado que en su última visita prometió regresar después de hacer una pregunta a la ministra de Medio Ambiente sobre el reglamento: “La ministra me contestó que no habría ninguna propiedad privada afectada por el reglamento de Costas. Evidentemente mintió y demostró una vez más que no se puede castigar a la isla de Formentera, que no se puede hacer un reglamento desde el interior de la M 30 sin conocer la realidad excepcional de esta isla”, ha añadido.
La candidata popular también ha criticado que la “excepcionalidad que había conseguido el PP en la Ley de 2013 fue tumbada por un tribunal por un recurso del PSOE”, lo que ha provocado que la isla se encuentre hoy “en peligro” y sea la región de España “más perjudicada por esta política intervencionista y prohibicionista de Pedro Sánchez”.
En este sentido, Prohens ha acusado al “Partido Socialista, a Francina Armengol y a Gent per Formentera” de haber “ocultado” a los afectados la realidad del reglamento y de ocultar también «un plan estratégico de protección de la costa que sigue perjudicando a Formentera, que se está tramitando con nocturnidad” y sin la participación de los afectados de Formentera.
La presidenta del PP balear se ha comprometido a que si sale elegida el próximo mes de mayo será “una presidenta del Govern que tome partido por Formentera y por los habitantes de esta isla”.
En esta línea, ha anunciado la aprobación de una normativa autonómica “para proteger la idiosincrasia propia y para hacer un deslinde propio para la isla de Formentera”.
Se trata de una normativa autonómica, ha añadido, que ya están tramitando los gobiernos del PP de Murcia y de Galicia: “Los presidentes del PP, ante el binomio de defender su tierra o callar ante del Gobierno de Pedro Sánchez, han tomado partido”, ha remarcado Prohens.
EFE