El grupo PSOE ha denunciado hoy en el pleno del Consell «las intenciones del equipo de gobierno de Vicent Marí de construir una planta incineradora de residuos en Ibiza, cuando acabe la vida útil del actual vertedero de Ca na Putxa».
Lamentan, además, que Partido Popular, Cs y Marta Díaz (a la que se refieren como «la consellera tránsfuga»), hayan votado en contra de la moción del PSOE que reclamaba «presentar antes de acabar la legislatura una propuesta definitiva para la gestión de los residuos en nuestra isla» y «descartar de manera rotunda la opción de construir en nuestra isla una planta incineradora».
«El Partido Popular ya tiene tomada una decisión», ha advertido ante el Pleno el anterior presidente y portavoz del grupo socialista, Vicent Torres.
«No sabemos qué intereses puede haber detrás de todo esto, el interés general, seguro que no», ha dicho Torres, remarcando que desde el PSOE «dicen ‘no’ a una incineradora en la isla de Ibiza».
Según el portavoz socialista, «si continúa gobernando el Partido Popular, harán la incineradora». «Ustedes lo tienen decidido, pero no lo quieren hacer público hasta que pasen las elecciones, y esto es engañar la gente», ha denunciado.
Vicent Torres ha manifestado que la opción de trasladar los residuos fuera de la isla es viable, «como hace actualmente Formentera» y que «una incineradora supondría un coste social, económico y ambiental que no nos podemos permitir».
El portavoz del PSOE ha alertado de «la afectación» de los núcleos de población, puesto que «Ibiza es un territorio muy limitado y una incineradora estaría próxima a casas y pueblos donde vive gente». Además, una incineradora «obliga a continuar almacenando residuos», porque «no se destruye el cien por cien del que crema».
También ha resaltado que una incineradora «desincentiva el reciclaje», puesto que «necesita la cantidad más grande de residuos posible para funcionar, en particular los procedentes de envases».
basura -los politicos que tenemos