El Palacio de Congresos de Santa Eulària acoge este sábado y domingo el I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil, iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con el apoyo de UNICEF Comité Baleares. Casi un centenar de personas, entre jóvenes de todas las Islas y personal técnico de Juventud, compartirán experiencias e iniciativas con el objetivo de fortalecer la participación y la representación de los y las menores en las políticas locales, así como de sus intereses y necesidades. En un plano más concreto, se trabajará también la salud mental, uno de los ítems que está promoviendo este año Unicef como parte de su trabajo con los menores.
Leo Ibarra Cano, como miembro del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària des Riu; Mercedes del Pozo, presidenta del Comité de Unicef en Balears; y Carmen Ferrer y Mari Sol Ferrer, alcaldesa y concejala de Infancia; han dado la bienvenida a los participantes. También han estado presentes la edil de Participación e Igualdad, Antonia Picó; y el primer teniente de alcalde, Miguel Tur.
Tras la bienvenida, los y las jóvenes de los diferentes consells se han distribuido por grupos y han iniciado actividades que, combinando el trabajo con una parte lúdica, les llevarán a abordar las temáticas en las que se centra el encuentro. Mañana, en el acto de cierre que tendrá lugar a partir de las 12:30, se leerá un manifiesto conjunto elaborado por los y las menores.
La cita, organizada desde los servicios de Infancia, Juventud y de Participación Ciudadana del Consistorio, cuenta con la asistencia de miembros de los diferentes comités infantiles y juveniles de las localidades de Palma, Sant Lluis, Santanyí, Felanitx, Inca, Ciutadella, Calvià, los Consells de Formentera y Mallorca y de las localidades ibicencas de Eivissa y Sant Josep, así como de la propia Santa Eulària.
Punto de encuentro
Este I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil –que se iba a organizar en la primera mitad de 2020 pero que la pandemia obligó a suspender- quiere ser un espacio de acercamiento entre los niños, niñas y adolescentes que en diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma forman parte de órganos de participación. Así, las jornadas quieren facilitar que los y las menores se reúnan, compartan, intercambien experiencias y pongan en común las cuestiones que más les preocupan.
Es decir, el objetivo del encuentro es el de facilitar el ejercicio de su derecho a participar en todo lo que les afecte; ayudar a potenciar las estructuras de participación infantil dentro del ámbito autonómico, poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta; enseñar nuevas herramientas para gestionar la participación y nuevos instrumentos para continuar trabajando en favor de la Infancia y la Juventud; y aprovechar la ocasión de este evento para un mayor acercamiento de nuestros municipios y fortalecer vínculos para hacer comunidad. De hecho, además de las sesiones de trabajo, el programa que se ha planteado para los menores y los técnicos incluye también diferentes actividades grupales de ocio.
Santa Eulària des Riu es una Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012, un reconocimiento que se otorga a aquellos municipios comprometidos con el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Convención sobre el Derechos del Niño (CDN). Este sello fue renovado en 2021. Entre los elementos en que destaca el municipio se incluyen el desarrollo de estructuras que permiten la participación de los niños, niñas y adolescentes en las políticas locales gracias a foros como el Consell de Participació Infantil i Juvenil o los plenos infantiles, entre otras medidas. Además, se han ido desarrollando diferentes Planes de Infancia y Juventud para contemplar de forma conjunta las políticas que deben desarrollarse para brindar a los niños y niñas el máximo de protección y las mejores condiciones para su desarrollo sano y en libertad.